Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

Posturas encontradas

"Existe una permanente discriminación con respecto al resto del territorio español que sufren directamente los alumnos y los padres que que optan por una enseñanza distinta a la patrocinada por la Junta, la cual, cada día da muestras reiteradas de concesión de ayudas a las que no tienen acceso aquellos alumnos que estudian en centros concertados".

Esta denuncia la realizan los padres católicos integrantes de la Fecapa, que no dudaron en trasladar su "malestar" al delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, "ante la resistencia del Gobierno andaluz a aplicar la LOCE y a desarrollar aspectos básicos recogidos en ella que afectan y delimitan el pleno ejercicio de las libertades, especialmente en lo que se refiere al proceso de admisión de alumnos", explica el presidente de la Fecapa, Juan María del Pino Mata en un comunicado.

"La enseñanza pública corre el riesgo de convertirse en subsidiaria de la privada"

Estas quejas sobre la discriminación a la que se ve sometida la enseñanza concertada en Andalucía, en opinión de los padres afectados, algunos sindicatos y las patronales, no son nuevas. La clara apuesta por la enseñanza pública del departamento que dirige Cándida Martínez - "sin que ello vaya en detrimento de la concertada", explicaba la consejera de Educación al presentar los datos del presente curso- suscita recelos entre la comunidad educativa de esta enseñanza, subvencionada con fondos públicos.

El aumento de los puestos escolares que se conciertan, la equiparación salarial de los sueldos de los docentes con los del resto del país, el reconocimiento de las pagas de antigüedad o la equiparación de las plantillas del profesorado con las de la pública son algunas de las reivindicaciones "históricas" que este sector demanda.

Otras organizaciones, por contra, solicitan a Educación que mantenga su línea de apoyo a la enseñanza pública y controle que el dinero que invierte en la enseñanza concertada se gaste en lo que se debe. Así, la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos por la Enseñanza Pública (Codapa) ha solicitado a Educación que "anule todos los conciertos educativos no justificados por falta de puestos escolares", reivindicando que el presupuesto se invierta en la enseñanza pública.

"Nos sorprende que representantes de padres y madres de la enseñanza privada defiendan el aumento de la ratio para ampliar la oferta de plazas de sus centros, cuando la exigencia de toda la comunidad educativa, incluidos los sindicatos, es por un lado el descenso del número de alumnos por aula y, por otro, el aumento del profesorado y de especialistas que garanticen la calidad", explica la Codapa.

También la Asociación de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía (Adian) piden a Educación que impulse la enseñanza pública "como garante de una sociedad plural y cohesionada" y no permita que se cree "una doble red paralela, ambas sostenidas con fondos públicos, una de las cuales [la pública] corre el riesgo de convertirse en subsidiaria de la otra".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de mayo de 2003