_
_
_
_

El Gobierno descarta otra reunión con ETA si no deja las armas

ETA destapó ayer los detalles del contacto que dos de sus dirigentes mantuvieron con tres representantes del Gobierno el 19 de mayo de 1999. La banda acusa de indiscreción al Ejecutivo por contar la identidad del intermediario, el obispo Juan María Uriarte, que participó en la reunión. Tras esta nueva entrega, la tercera, sobre el proceso abierto en 1998 con la tregua de ETA, el Gobierno responde que considera inútil el diálogo con la banda si antes no se produce el cese definitivo de la lucha armada.

Más información
El obispo Uriarte participó en la reunión del 19 de mayo en Zúrich
Los papeles de ETA

Un nuevo contacto con la banda terrorista, añadieron las citadas fuentes, sólo tendría como objetivo dialogar sobre el futuro del colectivo de presos etarras. Según lo publicado ayer por Gara, los representantes de ETA decidieron suspender unilateralmente los contactos tras considerar que el Gobierno filtró la existencia de la primera reunión y el nombre de José María Uriarte, actual obispo de San Sebatián, como interlocutor entre ambas partes. El Gobierno, sin embargo, argumenta que los terroristas decidieron no acudir a una segunda reunión cuando constataron que su principal proyecto para el proceso de construcción nacional, la Asamblea de Municipios, había fracasado y al confirmar que por parte del Gobierno la negociación se ceñía al futuro de los presos. El periódico próximo a ETA publica un amplio resumen de la reunión del 19 de mayo, que fuentes gubernamentales consideran ajustado, en el que se recoge que los temas de contenido político fueron analizados por ambas partes a lo largo del encuentro. El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, acusó a ETA de mentir por hablar de la existancia de un acuerdo con su partido. Según Anasagasti, tras la publicación de los documentos de la banda terrorista, se ha perdido "todo lo que se había andado", y añadió que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, intenta criminalizar a su partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_