Amplia victoria de los socialdemócratas en las elecciones de Bremen
Descalabro de los democristianos (CDU) en el Estado más pequeño de Alemania
La elección de ayer en el Estado federado de Bremen, el más pequeño de Alemania, supone un bálsamo para las heridas del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), en caída picada desde las elecciones federales del pasado septiembre. El resultado de Bremen pone patas arriba las tendencias del electorado en toda Alemania, donde los sondeos dan ahora al SPD menos de un 30% de intención de voto. El SPD ha ganado de forma arrolladora en Bremen y consigue en torno a un 42% de votos. La democracia cristiana (CDU) sufre una fuerte caída de casi un 8%, por debajo del 30%. Los Verdes mejoran su resultado de hace cuatro años en casi un 4%, hasta alcanzar en torno a un 13%.
Los dirigentes del SPD y la CDU se pronunciaron ayer por continuar la gran coalición que gobierna en la ciudad-Estado de Bremen desde hace ocho años. El resultado haría posible una coalición rojiverde de izquierda SPD-Verdes, pero democristianos y socialdemócratas forman en Bremen un matrimonio bien avenido.
Bremen es una ciudad demasiado pequeña, con menos de medio millón de votantes, aunque tenga la condición de Estado federado, y demasiado peculiar para que los resultados de ayer permitan extraer conclusiones válidas para todo el país. En las primeras elecciones tras el anuncio de la Agenda 2010, los planes de recortes sociales del Gobierno de coalición SPD-Verdes del canciller Gerhard Schröder, el SPD ha sorprendido con la clara victoria sobre la CDU. La demoscopia pronosticaba un codo a codo entre los dos partidos.
El secretario general del SPD, Olaf Scholz, declaró: "El resultado de Bremen muestra que el SPD todavía puede ganar elecciones". Tras las derrotas en las elecciones de los Estados de Hesse, Baja Sajonia y las municipales de Schleswig-Holstein, la victoria de ayer en Bremen sirve al menos para elevar la moral de un SPD que el próximo domingo tendrá que aprobar la Agenda 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.