IU no logra el ascenso esperado tras la guerra, pero aumenta su poder autonómico
La federación pierde voto sobre 1999, pero entra en el Gobierno de nuevos ayuntamientos
¿Vaso medio lleno o medio vacío en IU? Depende de las interpretaciones. La federación recupera voto respecto a las elecciones generales de 2000, y gana poder, al entrar en el Gobierno de Asturias. Sube allí donde gobierna, como el País Vasco o Córdoba. Pero sufre un fuerte pinchazo en la capital. Y Baleares vuelve a la derecha. Si se obvian los resultados de Cataluña, donde la federación se presentaba en coalición con Iniciativa, IU pierde votos con respecto a 1999. Después de la movilización por la guerra, los resultados sabían a poco. Si finalmente se perdía la comunidad de Madrid, la derrota estaría servida.
Durante toda la campaña los líderes de la federación han insistido en que repetir los resultados de 1999 sería una excelente noticia, porque hace sólo unos meses la federación de izquierdas corría el riesgo de no alcanzar el 5% a nivel nacional. A partir de ahí, si se han repetido o no esos resultados, es cuestión de interpretar el pacto en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.