_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La jornada electoral en Cataluña

El PP gana un concejal y logra 20.000 votos más en Barcelona

Fernández Díaz dice que su partido crece en la adversidad y se autoproclama "jefe de la oposición"

Miquel Noguer

"No me lo puedo creer" fue la frase más repetida de la noche entre los miembros del PP, tras conocer su inesperado avance en la ciudad de Barcelona, donde el partido subió de seis a siete concejales, cuando ni los más optimistas le pronosticaban una mejora de los resultados de 1999. En medio de la euforia, Alberto Fernández Díaz dijo que su partido ha crecido "en la adversidad" y llegó a reivindicar para sí el papel de jefe de la oposición municipal de Barcelona.

Más información
El tirón de Esquerra e Iniciativa disminuye la victoria del PSC en Cataluña

El PP de Barcelona logró movilizar ayer hasta el último de sus simpatizantes, lo que le permitió lograr casi 20.000 votos más que en 1999, un 16,1% del total. Aunque quedaron lejos de los 150.000 votos logrados en las municipales de 1995, los conservadores no podían esconder la euforia a medida que el escrutinio avanzaba y desmentía todas las teorías que les vaticinaban un retroceso o, en el mejor de los casos, un estancamiento. El momento culminante fue cuando se confirmó el séptimo concejal, el que sellaba el avance del PP en Barcelona. Muchos necesitaron consultar las listas electorales para descubrir quien era el titular de la séptima plaza. Se trata de Alberto Villagrasa.

La otra cara de la moneda fueron las tierras del Ebro, donde el PP perdió cuatro de los seis concejales que logró colocar en el Ayuntamiento de Tortosa en 1999. En su intervención, el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, pasó de puntillas sobre este hecho y habló de "clara satisfacción" con los resultados conseguidos y matizó: "En algunos lugares más, en algunos lugares menos".

La intervención más dura la protagonizó Alberto Fernández Díaz quien se mostró tan contento por el retroceso del PSC y CiU como por su propio avance. "La estrategia de hostigamiento del PSC se le ha vuelto en su contra", afirmó antes de decir que "el PP crece en la adversidad", en referencia a la crisis causada por la guerra de Irak. Fernández Díaz habló de "crecimiento sostenido" del PP y, comparando esa ascendente trayectoria con la de CiU en Barcelona no dudó en autoproclamarse "jefe de la oposición". Echando mano de otra dosis de optimismo, Fernández Díaz afirmó que luchará para conseguir la alcaldía en el año 2007. El dirigente del PP atribuyó el descenso de los socialistas y nacionalistas de CiU a que "han hecho el papel que no les tocaba, y los únicos beneficiarios son los partidos radicales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_