_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La jornada electoral en Cataluña

CiU se impone en tres distritos y el PP logra ser segundo en dos

El retroceso general de los socialistas, en todos los distritos de Barcelona, es especialmente doloroso en dos de ellos: Eixample y Les Corts. En ambos, además de en su tradicional feudo de Sarrià, CiU obtuvo mejores resultados que el PSC. Les Corts ha sido, también de modo tradicional, proclive al nacionalismo de CiU, pero en las elecciones de 1999 los socialistas lograron adelantar a sus adversarios, que esta vez se han resarcido de aquella derrota. Con todo, el avance de CiU es mínimo (menos de 1.300 votos). Lo que verdaderamente se produce es un descalabro del PSC, que pasa de 14.137 sufragios a sólo 11.113, lo que equivale a pasar del 34,9% hace cuatro años a sólo el 25,19%.

Más información
El tirón de Esquerra e Iniciativa disminuye la victoria del PSC en Cataluña

Lo mismo ocurre en el Eixample, donde un mínimo avance de CiU es suficiente para colocar a los nacionalistas por delante de un PSC, que pierde casi 8.000 votos. Los resultados de Sarrià son diferentes: la mejora de CiU es apreciable (casi 4.000 votos, unos pocos menos de los que pierden los socialistas). En este distrito el PP mantiene sus posiciones e incluso las mejora ligeramente (650 sufragios más), lo que la convierte en la segunda fuerza, a costa del PSC.

El Partido Popular se coloca también como segunda fuerza en Nou Barris, aunque en esta ocasión por detrás del PSC y por delante de los nacionalistas que encabezaba Xavier Trias. Asimismo, las fuerzas de Alberto Fernández se convierten en el tercer partido más votado en Ciutat Vella, Horta, les Corts, Sant Andreu y Sant Martí.

Hegemonía socialista

Los socialistas mantienen su hegemonía en siete distritos, pero retroceden en todos, tanto en número de votos como porcentualmente. Rozan la mayoría absoluta (49,7%) en Nou Barris, pero la pierden en Horta, Sant Andreu y Sant Martí. Y están casi a punto de ser superados en Gràcia por CiU, a la que se imponen por poco más de 300 votos.

La pugna entre ICV y Esquerra Republicana se saldó a favor de los independentistas en cinco distritos: Eixample, Sants, Les Corts, Sarrià, Gràcia, mientras que resultó favorable a las fuerzas encabezadas por Imma Mayol en el resto: Ciutat Vella, Horta, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

Los notables avances del Partido Popular en los barrios de Sant Andreu y Sant Martí les colocan en situación casi de empate con sus hasta no hace mucho aliados de CiU, pese a que los nacionalistas catalanes experimentaron también ligerísimos avances en estos dos distritos.

ICV se beneficia más de los retrocesos de los socialistas que de la unión con EUiA. En casi todos los distritos, la formación ecosocialista duplica no ya sus votos de hace cuatro años, sino la suma de los votos de las dos formaciones que en la última contienda se presentaron cainitamente enfrentadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_