_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ludvig Igra, psicoanalista, pedagogo y humanista

Ludvig Igra, psicoanalista y autor de libros sobre la especialidad, pedagogo y humanista sueco nacido en Polonia, falleció en Estocolmo días pasados a la edad de 57 años. Procedía de una familia judía que sobrevivió a la persecución del nazismo y pudo emigrar a Suecia cuando aquél tenía dos años y donde realizó sus estudios.

Tempranamente mostró su vocación por el psicoanálisis en cuya disciplina se formó en la Sociedad sueca de Psicoterapia Holística y Psicoanálisis, que en 1973 se transformó en Sociedad sueca de Psicoanálisis, de la que Ludvig Igra fue rector siendo muy joven. Teórico y pedagogo brillante, con una experiencia vital impregnada de su condición de judío y de las peripecias de su familia, tenía además una erudición sólida no solamente en psicología sino también en música, historia y política, que hacían de él un punto de referencia científica y cultural.

Fue un excelente conferenciante con una capacidad de manejo del idioma que hacía inteligible y atractivos para los no especializados, temas un tanto áridos como el del psicoanálisis y sus diversas corrientes, en permanente proceso de revisión. Como curioso testimonio de su versatilidad cultural e inagotable curiosidad por todas las expresiones humanas, sus colegas señalan que era un excelente bailarín de tango, una música y danza que nunca había estado en su formación como individuo.

En la conferencia sobre el Holocausto organizada por el Gobierno sueco hace cuatro años, Igra pronunció una brillante y emotiva disertación. Entre sus libros se cuentan, entre otros, Objeto y relaciones en psicoterapia (1983) y Sobre la vida y la muerte (1988).-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_