GESTIÓN Y FORMACIÓN

El negocio de la gestión se da cita en Madrid

El Grupo HSM factura 8 millones de euros en los tres días del encuentro de directivos 'Expomanagement'

Unos 3.500 directivos se han reunido esta semana en Madrid para asistir a Expomanagement, un encuentro internacional sobre gestión y liderazgo que se celebra por primera vez en España. Han podido escuchar las lecciones de Jack Welch, Jeffrey Sachs o George Bush padre. La cita es además un negocio. La empresa organizadora, HSM, ha facturado ocho millones de euros en tres días.

Los gurús que han participado en el encuentro han cobrado entre 70.000 y 200.000 dólares por sus intervenciones

Neutron Jack estuvo el miércoles en Madrid. El ex presidente de General Electric, Jack Welch, uno de los empresarios más admirados del mundo hasta su retiro en 2001, el mismo al que se culpa del despido de 120.000 trabajadores, el que ha sido objeto de estudio en las escuelas de negocios por su éxito empresarial y portada de periódicos por su indemnización de jubilación, mantuvo una charla-entrevista con la presidenta de IBM en España, Amparo Moraleda, y Carlos Alberto Júlio, de HSM Brasil, frente a más de 3.500 directivos. El auditorio del Parque Ferial Juan Carlos I estaba lleno de ejecutivos, como el día anterior con el profesor de Harvard Michael Porter y al siguiente con George Bush padre.

Si a esta lista se añaden los nombres del economista Jeffrey Sachs, el experto en capital intelectual Thomas Stewart, el gurú de la tecnología Nicholas Negroponte, y los especialistas en negociación y marketing, William Ury y Philip Kotler, se entiende el poder de convocatoria de Expomanagement en su primera edición en Madrid. Para conseguir este éxito HSM Group, la empresa que se ha hecho cargo de la producción del encuentro, ha tenido que tirar de talonario. Las estrellas invitadas cobran entre 70.000 y 200.000 dólares.

Por acudir a estas sesiones de hora y media, los participantes han pagado entre 1.260 euros y 1.900 euros por los tres días del Congreso -del 21 al 23 de mayo-, explica Enrique Azuaga, director general de HSM en España. La facturación del evento, que se celebra por primera vez en Europa, ronda los 8 millones de euros, aunque Azuaga evita desglosar esa cantidad y hablar de beneficios.

Esos ingresos incluyen las cuotas de los asistentes, algunos de ellos de Portugal, Italia, Alemania o el Reino Unido. El cálculo no es fácil porque entre ellos hay invitados de alguno de los cinco patrocinadores. La firma de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers, que es uno de ellos, ha aportado unos 12.000 euros y a cambio ha podido celebrar sesiones cerradas con alguno de los expertos y regalar pases a sus empleados y clientes, reconocen fuentes de la firma. Santander Central Hispano (SCH), Amena, Spanair y BMW también son patrocinadores. Esta es otra fuente de ingresos de Expomanagement, cuya primera edición fue en Buenos Aires en 1998.

La cita es más que un congreso. Se completa con una exposición -más de 150 stands especializados en formación de directivos, tecnología y consultoría-; un ciclo de conferencias -más de 100 sobre estrategia, análisis de costes o casos de éxito-; otro de películas de gestión y librería y eventos especiales para empresas, por ejemplo una reunión con alguno de los gurús. Para la mayoría de estos espacios había patrocinadores.

Del lado de los costes están las tarifas de los gurús y los costes de personal -HSM ha contratado a 400 personas- y, por supuesto la promoción, - 1,8 millones de euros en publicidad- y el alquiler de los 22.000 metros cuadrados de Ifema. Ni HSM, que ha comercializado los stands, ni Ifema quieren hablar de precios. Expomanagement es un negocio y la estrella de los productos y servicios dirigidos a directivos de HSM. Su próxima cita será en junio en México. En mayo de 2004 volverá a Madrid.

Jack Welch durante su intervención el pasado jueves en <i>Expomanagement</i>.
Jack Welch durante su intervención el pasado jueves en <i>Expomanagement</i>.MIGUEL GENER

La práctica de Jack Welch

"Michael Porter les ha dado la teoría, pero yo les hablo de la práctica". A estas palabras de Jack Welch respondieron los asistentes a Expomanagement con risas y aplausos. El profesor de Harvard desgranó su teoría durante tres horas subido a un escenario parecido al de cualquier concierto para concluir que muchas empresas carecen de estrategia y que la clave está en diferenciarse de la competencia. El público salió encantado.

La respuesta práctica la dió al día siguiente el ex presidente de General Electric. "Las estrategias no valen de nada si no tienes las personas adecuadas", subrayó el directivo que provocó varias veces las risas de los asistentes. Y los aplausos. Como cuando aseguró que "los medios de comunicación se han vuelto locos" en el debate sobre los altos salarios que cobran los directivos. "Esto es el mercado libre", subrayó Welch, para quien medir la retribución de un directivo como una ratio sobre el de sus empleados "es una locura".

Para Welch la moda por el buen gobierno de las empresas ha sido una reacción necesaria tras la sucesión de escándalos empresariales que está afectando a las compañías: "está ralentizándolo todo", aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 24 de mayo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50