_
_
_
_
MERCADOS

La recuperación se retrasa

La debilidad de la economía preocupa a los inversores

Las bolsas cierran la semana en negativo debido a las malas noticias sobre la coyuntura económica y por la escalada terrorista que ha llevado otra vez la incertidumbre al panorama internacional. El Ibex 35 pierde el 2,09% y retoma la orientación negativa después de una semana de tregua.

Los mercados de valores han retomado la senda bajista en un proceso lleno de altibajos como consecuencia de los datos económicos, en general negativos, y de los numerosos atentados terroristas que han llevado a la escena internacional la incertidumbre de los días previos a la guerra de Irak.

El Ibex 35 termina esta semana con un descenso del 2,09%, que anula el intento de recuperación de la semana anterior y que pone al mercado nuevamente en la senda bajista. Este índice cierra en 6.346,20 puntos, ligeramente por encima de los niveles de soporte, que llegó a romper en la jornada del miércoles.

La situación económica es la principal causa de la debilidad de los mercados de valores, pues la mayoría de los indicadores continúan mostrando una situación que está lejos de la recuperación. Sólo en Estados Unidos se contó en esta semana con un datopositivo, el índice compuesto de los principales indicadores económicos correspondiente al mes de abril. Este índice subió el 0,1% tras dos meses seguidos de descensos, por lo que la posible recuperación que apunta es mínima al partir de una situación negativa. El otro dato económico que los mercados tuvieron en cuenta fue el de peticiones semanales de subsidio de desempleo, con un incremento de 7.000 respecto de la semana anterior y la permanencia del total de solicitudes por encima de las 400.000. La economía estadounidense se muestra incapaz de crear empleo, lo que indidirá en el consumo a medio plazo. Como alternativa, está el recientemente aprobado plan fiscal del Gobierno que, curiosamente, analistas e inversores han eludido entrar a valorar.

Los inversores europeos esperan algún indicador que anticipe el momento del inicio del despegue económico para tomar posiciones en las bolsas, pero lejos de contar con un dato así, en esta semana han recibido la confirmación de la recesión alemana y la posibilidad de que aquella economía entre en deflación a medio plazo, ya que el IPC interanual bajo hasta el 0,7% en mayo.

La debilidad del dólar es otro problema añadido, no sólo para la economía de los países exportadores de la UE, sino para las bolsas, ya que la adquisición de acciones europeas se ha encarecido sensiblemente al alcanzar la cotización del euro frente al dólar el nivel máximo desde su nacimiento. Por el contrario, resulta bastante económico adquirir acciones en dólares que, a los ojos de los analistas, cuentan con más posibilidades de revalorización por la mayor capacidad de reacción de la economía estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_