Reportaje:ELECCIONES 25M | Los programas electorales

Disculpen las promesas

Los partidos y los candidatos han bombardeado a los votantes con sus mensajes durante la campaña electoral

"Estamos en campaña. Disculpen las promesas. El candidato." La viñeta de El Roto publicada el pasado jueves en este periódico, en la que aparecía un orador en una tribuna con la citada leyenda, no necesitaba mayor explicación. Los ciudadanos acuden hoy a las urnas tras una campaña en la que han sido sometidos a un bombardeo por parte de los candidatos. Durante los últimos 15 días, los diferentes candidatos han defendido sus programas electorales y han hecho toda clase de promesas, muchas de ellas de improbable o difícil cumplimiento, para ganarse a los votantes. Vivienda, infraestructuras, seguridad ciudadana, sanidad..., los ámbitos más sensibles, los que más de cerca tocan al ciudadano, han sido el blanco preferido de las promesas: agua, más guarderías, subida de pensiones, moratoria de construcción en la costa, pleno empleo, pagar a los jóvenes el 20% de la entrada para comprar pisos, una universidad del espectáculo, una ciudad de la euforia... y dos huevos duros. ¿Quién da más? Estas son las propuestas de los diferentes partidos en torno a esos ámbitos sensibles:

Más información

SEGURIDAD CIUDADANA

Es uno de los ámbitos más mencionados -siempre acompañado de medidas judiciales y policiales- debido al fuerte incremento de los índices de criminalidad, que la derecha ha relacionado con el aumento de la inmigración y que la oposición achaca a la reducción del número de agentes policiales.

- PP. Generalización de la policía de proximidad y aumento de la plantilla policial, reforma de la Ley de Extranjería para acelerar la expulsión de inmigrantes delincuentes, refuerzo de servicios antidroga y patrullas especiales para luchar contra la violencia doméstica.

- PSPV. Crear una verdadera policía autonómica, aumento de efectivos y reducción de la vigilancia privada. Coordinación de los cuerpos policiales. Patrullas especializadas en violencia de género, menores y mafias organizadas. Agilizar los juicios rápidos y mejorar las infraestructuras judiciales. Joan Ignasi Pla ha prometido una ley integral contra la violencia de género.

- L'Entesa. Fuerzas de seguridad como verdaderos servicios públicos. Aumento de la plantilla policial. Creación de la Consejería de Interior y de comisiones locales de seguridad. Homogeneización de las bases de datos policiales.

- Bloc-EV. Conversión de las policías locales en policía de proximidad, hacer efectiva la policía autonómica, transferencia de la justicia, funcionamiento del servicio judicial durante las 24 horas.

- UV. Aumento de plantillas policiales, desarrollo y potenciación de la policía autonómica, agilización de la justicia y medidas para la prevención de los delitos.

SANIDAD

Siempre presente en los debates, con las listas de espera y las privatizaciones como principales argumentos, la sanidad reúne también muy diversas propuestas.

- PP. Plan de garantía de no demora en las pruebas diagnósticas y en los tratamientos. Refuerzo de las unidades de SAMU y remodelación de las urgencias de los hospitales. Plan de salud bucodental para la tercera edad y chequeo gratuito anual para mayores de 40 años. Mil nuevas camas hospitalarias.

- PSPV. Aumento a 10 minutos del tiempo de consulta por paciente. Plan integral para garantizar la rapidez y la seguridad en la atención. Reducción a 24 horas de las listas de espera. Plan de salud bucodental. Incremento de médicos de cabecera y especialistas. Potenciar la investigación con células madre.

- L'Entesa. Horarios de mañana y tarde para reducir las listas de espera. Potenciación de la dedicación exclusiva del personal médico. Disminución de los conciertos con la privada. Desarrollo de los servicios de urgencia desde los equipos de atención primaria y cobertura SAMU en todo el territorio. Derecho a la eutanasia.

- Bloc-EV. Atención las 24 horas en los centros de primaria. Unidad central para ordenar las listas de espera. Potenciar los hospitales de día, la cirugía mayor ambulatoria y la hospitalización a domicilio. Reformar la ley de ordenación sanitaria. Potenciación de la investigación hospitalaria.

- UV. Más centros de salud en barrios, más hospitales comarcales. Mantener el carácter público de la atención primaria. Un SAMU por cada 50.000 habitantes. Promoción de la salud en centros escolares. Racionalización del sistema de turnos del personal sanitario.

EDUCACIÓN

El debate entre lo público y lo privado está muy presente cuando se habla de educación. Eso y las infraestructuras escolares, con la denuncia por la existencia de barracones. En el mundo universitario, la autonomía y la financiación son los principales argumentos.

- PP. Apertura de centros todo el día, calendario escolar estable, guarderías en grandes centros laborales. Potenciación de la enseñanza en valenciano y escuelas de idiomas en institutos de secundaria. Creación de la Universidad del Mediterráneo.

Camps ha prometido más guarderías.

- PSPV. Pla ha prometido 2.300 unidades de educación infantil y un ordenador por cada dos alumnos en los colegios. El programa incluye un apoyo claro a la escuela pública, la escolarización sin discriminación y la capacitación lingüística de todo el profesorado. Se compromete a respetar la autonomía universitaria y anuncia una consejería de universidades.

- L'Entesa. Propone medidas urgentes para garantizar el éxito escolar y la gratuidad total de los libros de texto. Gratuidad de la enseñanza universitaria y mejora del sistema de becas.

- Bloc-EV. Desarrollo de la ley de ordenación del sistema educativo valenciano, reducción de la ratio y racionalización de los edificios educativos. Educación infantil gratuita. Crear una Consejería de Universidades y una Universitat Oberta.

- UV. Aumento del gasto. Más centros y mejora de las dotaciones de los existentes. Más enseñanza de idiomas. Reforma de la LRU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 24 de mayo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50