Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tribu al completo se va de vacaciones

Cómo organizar un viaje divertido y descansado para niños y padres

Hay expediciones al Amazonas o al Polo Sur que requieren menos logística que unas vacaciones en familia. Primero hay que elegir el medio de transporte. Después, el destino: ciudad, mar o montaña, dentro o fuera de España. Y entonces surge el problema: cómo conseguir que los chavales no se aburran y, al mismo tiempo, garantizar el ocio y descanso de los padres. Aunque algunos piensan que el mejor viaje con niños es el que se hace dejándolos con los abuelos, cada vez hay más alternativas para aquellos que se llevan a toda la tribu: complejos turísticos, hoteles, cruceros, casas rurales y viajes organizados que por sus características e instalaciones son especialmente indicados para unas vacaciones familiares.

Diversión junto al mar

Una de las empresas turísticas que más atención prestan a las familias es la francesa Club Med. Más de la mitad de los 30 villages -centros vacacionales de mar y montaña en Europa, África, Oriente y el Caribe- que aparecen en su catálogo de verano disponen de programas de animación, supervisados por monitores, para niños de todas las edades. El Baby Club, por ejemplo, es una guardería para bebés de entre 4 y 23 meses que abre seis días a la semana de 9.00 a 17.30, un servicio que el Petit Club extiende hasta los tres años; ambos llevan un suplemento de 210 euros por semana y niño sobre el precio de las habitaciones. El Mini Club ofrece entretenimiento desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche a los niños entre 4 y 10 años. Entre sus actividades se incluyen talleres experimentales, fiestas, juegos acuáticos y deportes como vela, yudo, tenis o esgrima, y, al igual que las del Junior Club (de 11 a 13 y de 14 a 17 años), están incluidas en el precio de la estancia. En España existen dos establecimientos del Club Med preparados para recibir a los niños: el de El Puerto de Santa María (Cádiz), que ofrece estancias semanales desde 322 euros, con pensión completa, y el de Ibiza, a partir de 726,50 euros, con vuelos, pensión completa y opción de guardería.

Con más de 350 establecimientos en 30 países, la cadena española Sol Meliá también dedica una atención especial a su clientela menuda. Y lo hace a través de cinco clubes infantiles: Club4 (hasta 4 años), Mini Club (de 5 a 12 años y disponible en la mayoría de los hoteles vacacionales de la red), Club8 (de 5 a 8 años), Club13 (de 9 a 13 años) y Club17, diseñado para los adolescentes. Entre sus hoteles familiares con ofertas están el Jardines del Teide de Tenerife (cuatro estrellas), desde 83,99 euros por noche y habitación doble, y el Sol Milanos Pingüinos (tres estrellas) de Menorca, a partir de 46,30 euros. El Family Club, del grupo hotelero H10, ofrece prestaciones y actividades para familias con niños o bebés en sus tres apartoteles de Lanzarote, al igual que lo hacen muchos de los hoteles y resorts de las cadenas españolas Barceló, Bahía Príncipe, Confortel, Iberostar, Occidental y Riu.

- Club Med (www.clubmed.com). Reservas en España, a través de Viajes El Corte Inglés (902 40 04 54; www.viajeselcorteingles.es).

- Sol Meliá (902 14 44 44; www.solmelia.com y www.lastminute.com).

- Barceló (902 10 10 01; www.barcelo.com).

- Bahía Príncipe (www.bahia-principe.es).

- Confortel (902 42 42 42; www.confortelhoteles.com).

- Iberostar (www.iberostar.con/familias.htm).

- Occidental-Allegro Resorts (www.allegroresorts.com y www.occidental-hoteles.com).

- Riu (902 40 05 02; www.riu.com).

'Suites' para niños

Otra de las marcas que más se han involucrado en el turismo familiar es la americana Holiday Inn, del grupo Intercontinental Hotels, que ofrece alojamiento y desayuno gratis a los niños que comparten habitación con sus padres. Varios de sus establecimientos, como el Holiday Inn Family Suites de Orlando (cercano a los parques temáticos) o el Holiday Inn de Disneyland París (ambientado en el mundo del circo), disponen de kidsuites, habitaciones con decoración infantil integradas, aunque independientes, en las de los padres.

- Holiday Inn (900 99 31 19; www.ichotelsgroup.com y www.kidsuites.com).

Viajes organizados

El concepto de viaje familiar también se está implantando entre los turoperadores. La mayorista Viva Tours tiene promociones que contemplan el alojamiento gratis o con descuento para los más pequeños en hoteles dotados de instalaciones infantiles, y Marsans incluye en su catálogo de verano varias propuestas con descuentos y animación para los chavales. Por ejemplo, en el hotel La Quinta Park Suites de Tenerife: siete noches, con vuelos y media pensión, desde 400 euros los adultos y 240 los niños; o en el apartotel Riu Paraíso de Lanzarote: 600 euros los adultos y 200 euros los niños, con todo incluido.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

- Viva Tours. En agencias.

Parques temáticos

Sólo nueve metros y una valla electrificada separan a los huéspedes de los más de 200 animales de 30 especies -entre ellos, jirafas, cebras y elefantes- que viven en las 33 hectáreas de sabana con acacias, baobabs y hasta un kopje (promontorio rocoso) que rodean el Animal Kingdom Lodge, el hotel de lujo que la compañía Disney tiene en su parque temático de Orlando, en Florida (Estados Unidos). En el hotel, construido a semejanza de los que existen en las grandes reservas africanas (aunque mucho más grande, con 1.293 habitaciones), se ha cuidado hasta el último detalle para crear la ilusión de un safari por África; su Simba Club ofrece diversión a los chavales entre 4 y 12 años.

Además del espectacular Animal Kingdom Lodge, Disney posee más de 30 hoteles temáticos repartidos por sus parques de California, Florida, París y Tokio, entre ellos, los siete hoteles de Disneyland Resort París. En junio existe una oferta que incluye vuelos, cuatro noches, desayunos y cinco días de entrada a los parques, desde 510 euros; niños, desde 300 euros. En España, el complejo Universal Mediterránea, articulado en torno al parque Port Aventura, también cuenta con dos hoteles temáticos con clubes infantiles: Port Aventura y El Paso; hasta el 20 de junio, alojamiento y entradas, desde 66 euros por persona y noche.

- Hoteles Disney (http://disney.go.com).

- Disneyland París (901 51 55 55; www.disneylandparis.com) y en agencias.

- Universal Mediterránea (902 20 20 41; www.universalmediterranea.com) y en agencias.

Cruceros

Cerca de un millón de niños realizaron algún crucero el año pasado, según cálculos de la Cruise Lines International Association (CLIA), y las navieras han adaptado las instalaciones de sus barcos para los pasajeros más jóvenes. Carnival, por ejemplo, dispone del programa Camp Carnival, que ofrece desde servicios de guardería hasta juegos y actividades con monitores hasta los 17 años.

- Carnival (900 90 07 42; www.carnivalspain.com).

- CLIA (www.cruising.org).

Pequeños lujos

Aunque no es lo habitual, algunas firmas internacionales de hoteles de lujo, como Four Seasons, Ritz Carlton y Hyatt Regency, también miman a los niños. Hyatt Regency, por ejemplo, ha creado el Camp Hyatt, un paquete de actividades -la mayoría relacionadas con las costumbres y la naturaleza del lugar donde están ubicados los hoteles- para niños de 3 a 12 años y sus progenitores, que está disponible en 16 exclusivos resorts y spas de Estados Unidos y el Caribe. En España, el hotel de golf The San Roque Club de Cádiz ofrece,

de 9.00 a 14.00, un programa de entretenimiento para niños de 3 a 15 años que incluye clases de hípica, cocina, dibujo y pintura, iniciación al golf y natación, y cuesta 26 euros por niño y día; el precio de las habitaciones, a partir de 138,23 euros.

- Hyatt Regency (900 96 44 16; www.hyatt.com).

- Four Seasons (www.fourseasons.com).

- Ritz-Carlton (www.ritz-carlton.com).

- The San Roque Club (956 61 30 30; www.sanroqueclub.com).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 2003