_
_
_
_
_

Los espectadores eligen en cinco minutos al ganador de Eurovisión

Si todo sale como está previsto, este año, José Luis Uribarri lo va a tener más difícil para ajustar su pronóstico. El ganador de la 48ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión ya no depende de los gustos y componendas de los jurados de los 26 países participantes. El veredicto está en manos de los espectadores, que en España votarán durante cinco minutos y tres veces como máximo por teléfono y mensajes SMS -excepto a Beth, que representa a TVE con Dime en 12º lugar- cuando acaben las actuaciones.

La velada eurofestivalera arranca en La Primera a las 18.00. Carlos Lozano conectará en directo desde el plató de Operación Triunfo (en Barcelona) con Beth mientras ésta se prepara para saltar al escenario del Skonto Hall de Riga (Letonia), escenario de la gala, y con Súria, pueblo natal de la joven catalana, donde se ha organizado una fiesta en la plaza de San Juan con butifarrada y sardanas. Para entretener la cuenta atrás, TVE ha programado actuaciones en directo de concursantes de las dos ediciones de OT. Rosa, representante española del año pasado, pasará por el estudio, aunque su afección en las cuerdas vocales le impide todavía cantar.

A las 20.55, la señal se traslada hasta la gala, que José Luis Uribarri retransmitirá una vez más para la cadena pública. Desde Madrid, Anne Igartiburu contará los votos de los espectadores españoles.

Este año la polémica acompaña a t.A.T.u., las representantes de Rusia, de las que se sospecha que piensan montar el numerito. La organización amenaza con pinchar un vídeo de recurso a la menor alarma. La pareja, que ha anunciado su intención de casarse si gana esta noche, encabeza las apuestas junto a Beth.

De refilón, España cuenta con otra representante, Verónica Codesal, del grupo belga Urban Trad, que nació en Bruselas de padres de Guitiriz (Lugo), informa Xosé Manuel Pereiro. "Me siento realmente gallega, y me gustaría terminar la actuación con el grito de 'Nunca máis', pero no creo que llegue a hacerlo", aseguró a Efe en Riga. "Espero que la gente vote a la canción y no piense en otras cosas, como que España ha apoyado la guerra contra Irak", confiesa por su parte Beth.

Para los eurofans más recalcitrantes, La 2 repite el domingo (11.30) el festival.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_