MENSAJES DE CAMPAÑA
José Luis Rodríguez Zapatero ha basado su campaña electoral en el compromiso de que si el PSOE llega al poder cambiará "radicalmente" la forma de hacer política y de gobernar. Zapatero ha centrado sus ataques al PP en la guerra de Irak y en las reformas legales planteadas en plena campaña.
- La guerra de Irak: El líder socialista censuró que Aznar presumiera de que la decisión de EE UU de incluir a Batasuna en la lista de organizaciones terroristas sea una contrapartida al apoyo de España a la guerra en Irak: "Cuando ganemos en 2004, recuperaremos la dignidad ante el mundo", dijo en Valencia el día 9. La medalla de oro que el Congreso de EE UU ha propuesto para Aznar también ha sido criticada por Zapatero: "El Congreso de EE UU va a premiar a Aznar su sumisión a Bush".
- Nuevo talante de gobierno: Zapatero ha criticado la "soberbia" del Gobierno de Aznar y ha prometido que él gobernará con otro talante. El día 11, en Las Palmas, el líder del PSOE dijo: "La gente le ha dado la espalda al PP porque Aznar y el PP han dado la espalda a los españoles con su forma de gobernar, sin escuchar a la gente, con desprecio, con soberbia, metiendo miedo". Y añadió: "Si ganamos en 2004, se notará la diferencia. Habrá transparencia en la Administración y acabaremos con ese escándalo que supone la televisión pública. En 2004 se acabará la televisión de partido".
Dos días después, en Palma de Mallorca, dijo: "Respetaremos y escucharemos a la gente, y no como Aznar, que entiende la democracia como votar un día y callar durante cuatro años".
- Terrorismo: El terrorismo de ETA y la unidad de España han estado muy presentes en la campaña de Zapatero. El día 15, en Logroño, el líder socialista matizó la acusación de radicalidad que le achacaba Aznar: "Sólo soy y seré radical, por principios, para acabar con ETA, y con ese fin he contribuido dando mi apoyo radical al Gobierno".
- Pactos poselectorales: Zapatero afirmó el día 21 en Badajoz: "Tenemos capacidad de negociar y de diálogo con un amplio espectro político y con agentes sociales, mientras que Aznar no puede". Luego, añadió: "Nuestros votos en Euskadi irán a defender la democracia y la libertad".
- Medidas electorales: El líder socialista no cree decoroso que el Gobierno apruebe, en plena campaña electoral, importantes reformas legales como la de la Ley de Extranjería o las destinadas a favorecer a familias numerosas: "Aznar ha tenido tres años para aprobar esas medidas, y cuatro antes, y no lo ha hecho", dijo en Sevilla el día 17.
- Terrorismo internacional: Al día siguiente del atentado en el que un comando de terroristas islámicos suicidas mató a 45 personas, tres de ellas españolas, en Casablanca (Marruecos), Zapatero alertó en Valladolid: "España ya está en la lista de objetivos del terrorismo internacional debido al apoyo del Gobierno a la guerra contra Irak".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.