MENSAJES DE CAMPAÑA
José María Aznar se ha volcado en la campaña municipal más reñida de los últimos años. El presidente del Gobierno ha intervenido al menos en un acto político cada día y ha basado su discurso en una dicotomía: el PP es una garantía de estabilidad y el PSOE representa un riesgo para todo. El terrorismo y la unidad de España, junto con los ataques a los socialistas, han sido sus principales argumentos.
- Terrorismo: El 9 de mayo, Aznar comenzó la campaña en Murcia alardeando de la anulación por el Tribunal Supremo de las candidaturas electorales herederas de Batasuna: "Hasta ahora algunos han tenido la oportunidad de ir demasiadas veces con la papeleta en una mano y la pistola en la otra. Eso se ha acabado". El lunes 12, en Logroño, acusó al PNV de preparar una nueva alianza con ETA: "Hace años hubo quien llegó a acuerdos con los terroristas. Ahora andan dando vueltas a los mismos asuntos para volver a hacer otro Pacto de Estella". El plan soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe también fue blanco de los ataques de Aznar, que afirmó el día 15 en San Sebastián: "El plan Ibarretxe es el único motor de alegría que les queda a los terroristas".
- Inmigración: El día 17, en un mitin en Las Palmas de Gran Canaria, afirmó: "No quiero que España se llene de inmigrantes ilegales. Quiero una España que pueda dar trabajo a muchos inmigrantes legales". Tres días después anunció una reforma de la Ley de Extranjería para agilizar la expulsión de inmigrantes ilegales y que España "no estalle".
- Plan Hidrológico Nacional: El pasado día 9 dijo en Murcia: "El PHN sa va a hacer. No va a haber marcha atrás".
- Los logros del PP: "Nos encontramos una España con el 26% de paro. Hoy hay una con el 8,9% de desempleo". (Almería, 10 de mayo).
- PSOE más IU, igual a riesgo: El día 11, afirmó en Málaga: "No queremos que radicales, extremistas o frívolos, como esa gente de la coalición Llamazares-Zapatero, nos vengan a poner patas arriba la estabilidad constitucional".
El día 14, el líder del PP esgrimió el riesgo del fin de las pensiones si gana la izquierda. "Yo a los pensionistas españoles sólo les digo: acordaos de 1996, cuando la Seguridad Social estaba en quiebra, y acordaos de quién supone un riesgo para la Seguridad Social".
El día 18, en Barcelona, después de que el líder del PSOE acusara a Aznar de poner a España en el punto de mira de los terroristas islámicos, éste replicó: "Zapatero ha perdido el norte antes de perder las elecciones".
Sevilla, día 22. "Dije que, en ideas, Llamazares y Zapatero estaban en pelotas. Más claro: están en pelota picada", exclamó Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.