Malestar en Coín por un campo de golf
El PA se queda solo en la defensa de una promoción de 930 viviendas y dos terrenos de juego junto al acuífero del Nacimiento
El proyecto para construir 930 viviendas y dos campos de golf en Los Llanos de la Sierra, junto al acuífero del Nacimiento que abastece a la localidad, ha provocado una fuerte polémica en Coín, que el alcalde, Juan José Rodríguez Osorio (PA), atribuye a "intereses electorales". Todos los partidos, menos el andalucista, están en contra de esta iniciativa, que empezó hace ocho años y que pasó por dos períodos de información pública en 2000, sin que se presentara alegación alguna, según señaló la declaración de impacto ambiental la Consejería de Medio Ambiente en marzo de 2001.
La empresa promotora está pendiente para iniciar las obras del primer campo de golf de 18 hoyos y 120 viviendas, a que la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) le de el último permiso que necesita. El proceso administrativo no ha sido fácil y se ha complicado en los últimos meses por la protesta ciudadana. El Ayuntamiento aprobó en 1966 un convenio con la empresa P. Wood, propietaria de una finca de 1,58 millones de metros cuadrados.
En su estudio de impacto ambiental, la Consejería de Medio Ambiente consideraba viable la actuación, condicionada a la aplicación de una serie de medidas correctoras y a la autorización que la CHS debe dar para captación de agua, medidas de control y protección del acuífero. Nueve meses después de este informe, en diciembre de 2001, el Instituto Geológico Minero de España (IGME) establecía que "la actuación prevista podría afectar potencialmente de manera negativa a los recursos hídricos subterráneos locales". En base a este informe se inició una protesta de la Mesa del Agua, cuyo presidente, Francisco José Enríquez, mantiene que "este proyecto no es viable; no se puede impermeabilizar esta zona y evitar que se contamine el acuífero". Otro aspecto criticado por Enríquez, que ocupa el número cuatro en la lista de IU, es que "estos campos de golf no podrán utilizar aguas residuales recicladas, que es lo establecido por la Junta, sino agua potable".
El Ayuntamiento y la empresa promotora aportaron nueva documentación al IGME, que el pasado 10 de abril ha emitido un nuevo informe, autorizando la actuación urbanística. El IGME exige que no se utilicen aguas residuales, la impermeabilización de los campos de golf y la utilización de abonos no contaminantes. También limita, a 554 millones de litros, la cantidad de agua que puede conceder la CHS.
En Coín, en 1999, el PA sacó 9 concejales, 4 el PSOE, 2 PP, 1 IU, y 1 independiente. El alcalde Rodríguez Osorio subraya que "la única razón para esta protesta es la proximidad de las elecciones; sobre el mismo acuífero hay dos campos de golf en Ojén, uno en Alhaurín el Grande y dos en Alhaurín de la Torre, ¿por qué no en Coín?"
Gabriel Clavijo, secretario local del PSOE, parlamentario autonómico y candidato socialista, subraya que su partido "está a favor de que se hagan campos de golf en Coín, pero no en este emplazamiento, por el peligro de contaminación". La misma opinión tiene el candidato del PP, Fernando Fernández, que afirma que se han recogido "cuatro mil firmas contra el proyecto y se ha creado una Mesa del Agua, en la que están comunidades de regantes, asociaciones de protección del casco urbano, ecologistas y de escaladores y todos los partidos salvo el PA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.