_
_
_
_

La danza de Blanca Arrieta se verá en el festival de artes escénicas de Sitges

La compañía de la bilbaína es la única vasca invitada al certamen

La compañía de danza de Blanca Arrieta ha sido invitada a participar en la 34ª edición del Festival de Teatro de Sitges, que se celebrará en dicha localidad desde el próximo 30 de mayo al 8 de junio. La producción de la bilbaína Arrieta, la única vasca que intervendrá en el certamen, se titula Zero y es una coreografía creada y dirigida por ella misma que se estrenó en julio de 2002 en la novena Feria de Teatro de San Sebastián.

El festival de Sitges es el certamen de artes escénicas más antiguo de España. Su mirada está centrada en la creación contemporánea y todos los años pasan por su escenario autores textuales, coreógrafos y directores de escena. El festival pretende ser un generador de propuestas arriesgadas que aúnen distintas disciplinas y lenguajes con vocación de conectar con el público más actual.

El montaje de Blanca Arrieta se centra en la figura humana aislada. Dos son los intérpretes de la pieza, uno masculino, Jorge Jáuregui, y el otro femenino, la propia Arrieta, un hombre y una mujer como un encuentro de individuos. Zero entra en el mundo de los gestos, posiciones alteraciones y repeticiones de movimiento que definen al individuo y sus emociones. En esta creación se aprecia el morbo, el vicio, la locura, la belleza en una figura, en una línea o en un gesto. También lo absurdo, lo íntimo y lo obsceno.

Al final, lo que Arrieta compone no es más que un homenaje a la figura humana en toda su dimensión. El vestuario de los bailarines de Zero se tiñe de tonos tierra y el escenario es un espacio blanco donde se mueven las figuras de los danzantes. Esta frialdad en la apariencia hace apreciar mejor el lenguaje coreográfico sugerente y depurado de Blanca Arrieta. Su actuación podrá verse el

6 de junio, a las ocho de la tarde.

La música Zero, creada por Borja Ramos, surje de la especial presencia de los bailarines en la pieza. Tan pronto construye estructuras como hace referencia a las acciones físicas de los intérpretes, en su proceso de creación del movimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_