Simancas califica de "ilegales" las ofertas de Aguirre en vivienda
La promesa del PP dobla el precio marcado para pisos protegidos
En vísperas de las elecciones, la vivienda se ha convertido en la principal baza electoral. El candidato a la Comunidad por el PSOE Rafael Simancas mejoró la promesa de su adversaria del PP, Esperanza Aguirre. Ésta había prometido 79.000 pisos en alquiler para jóvenes a seis euros el metro cuadrado al mes. Simancas tachó la oferta de "ilegal" porque dobla el máximo establecido actualmente de 3 euros.
Simancas colocó ayer una nueva oferta en el mercado de las promesas electorales. El candidato socialista prometió en Getafe 100.000 viviendas en régimen de alquiler para jóvenes. Una cuarta parte de ellas se alquilarán a tres euros el metro cuadrado. Con esta oferta Simancas rebaja a la mitad el precio de los pisos que ofreció su adversaria política, Esperanza Aguirre.
Hace unos días, Aguirre anunció en Fuenlabrada la construcción de 79.000 viviendas protegidas en alquiler para jóvenes, que podrán comprarlas pasados 10 años. Según esta fórmula, las cantidades que hayan pagado durante ese tiempo serían descontadas del precio final del inmueble.
Según Simancas, la oferta de Aguirre es "ilegal" porque vulnera el decreto 11/2001 sobre alquiler de vivienda protegida en la Comunidad de Madrid. Según sus cálculos, la promesa de Aguirre supondría que el alquiler de una vivienda de entre 50 y 70 metros cuadrados estaría entre los 360 y los 480 euros al mes. Esto representa un coste de metro cuadrado de entre 6,85 y 7,20 euros mensuales: el doble de lo establecido en el decreto, que es de entre 2,18 y 3,27 euros. Para respetar esta cantidad, el socialista se compromete a que una cuarta parte de los 100.000 pisos que él construirá serían alquilados a un máximo de 3 euros por metro cuadrado.
Sanciones
Para el PSOE, la oferta de Aguirre vulnera el principio de vivienda protegida: "El PP renuncia a la protección pública y lo confía todo al mercado". "O bien piensan modificar la normativa vigente para multiplicar por dos los precios de los alquileres para jóvenes o bien defienden la ilegalidad", añadió.
Aumentar el alquiler de las viviendas protegidas supone una sanción de entre 6.000 y 60.000 euros.
Las acusaciones de Simancas fueron recibidas por el PP con una cierta sorna. El jefe de campaña de Esperanza Aguirre, Miguel Ángel Villanueva señaló: "Simancas no se entera. Lo que pasa es que no le gusta que nuestro plan sea más ambicioso". Villanueva explicó que la Comunidad tiene todas las competencias en materia de vivienda y que por tanto, en caso de llegar a gobernar, cualquier modificación es posible.
De las 100.000 viviendas protegidas que piensa construir Simancas, las administraciones públicas construirían 25.000 pisos y las empresas privadas 37.500. El resto, otras 37.500, están vacías actualmente, según el socialista, y se sacarían al mercado mediante incentivaciones fiscales a los propietarios y seguros públicos ante un posible impago.
El socialista Simancas volvió a subrayar que su objetivo es facilitar la emancipación de los jóvenes porque "en Madrid tenemos la edad media de emancipación más alta de Europa, en torno a los 31 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.