Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSÉ JOAQUÍN MARTÍNEZ SIESO | Candidato del PP a la presidencia | ELECCIONES 25M | El duelo de Cantabria

"Los regionalistas tienen que explicar muchas incoherencias"

Santander
PERMANENCIA O CAMBIO. La batalla electoral en Cantabria alberga varias incertidumbres. Parece un hecho que ni PSOE ni PP van a conseguir la mayoría absoluta, con lo cual unos y otros tendrán que echar mano del Partido Regionalista (PRC). Sin embargo, las relaciones entre PRC y PP, socios de gobierno durante ocho años, están muy deterioradas. Para los socialistas es ya hora de que Cantabria cambie después de toda la democracia en manos de la derecha, de que se acabe la especulación, de que mejore el empleo y de que se modernice. El PP sigue abierto a un pacto con PRC, a pesar de que los regionalistas están cuestionando la honestidad del presidente cántabro.

Aunque está muy enfadado con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), aún les tiende la mano.

Pregunta. ¿Cree que esta vez sí va a conseguir la mayoría absoluta a pesar de las encuestas?

Respuesta. Creo que el mensaje del PP está calando, que la gente entiende que el programa está muy elaborado, y que podemos dar un salto hacia delante. Queremos converger cada vez más a la media europea y acercarnos al pleno empleo en Cantabria. Lo otro ya veremos

P. Sus socios de Gobierno, el PRC, le están atacando incluso con descalificaciones personales...

R. Está siendo una sorpresa muy desagradable. Están atacando al PP sin acordarse para nada del Partido Socialista de Cantabria (PSC-PSOE), a pesar de que les hemos dado un trato exquisito. Ya antes de campaña se dieron algunos asuntos como que Miguel Ángel Revilla, el secretario general de los regionalistas, aprobara en Consejo de Gobierno un proyecto de ley, y luego en el Parlamento su grupo no lo apoyó. Tiene que explicar muchas y graves incoherencias. Él ha dicho que quiere ser el presidente, y puesto que el PSC está dispuesto a hacer lo que sea para que el PP no gobierne, pues existe ese riesgo.

P. Pero usted es el presidente y también tendrá alguna responsabilidad.

R. Desde luego que no. Pregunte al PRC por qué no lo secunda en el Parlamento cuando en todos los trámites previos no habían puesto ninguna objeción. Que lo expliquen, porque incluso ellos lo han considerado un proyecto de ley básico.

P. ¿Sigue tendiendo la mano al PRC o ya no hay margen?

R. Yo soy muy tolerante y entiendo casi todo. Además, pongo por encima de cualquier situación lo que significa la estabilidad política en Cantabria, porque sin eso no se puede hacer nada. Quizás eso nos exija en algún momento tomar decisiones que en este momento determinado el partido regionalista está complicando, porque ellos son los que insultan y atacan.

P. Pero eso es como asumir que no mejoran resultados...

R. Les he ofrecido pactos en el pasado incluso con mayoría absoluta, como en el ayuntamiento.

P. ¿Quizás creen que es el momento de desbancarles por el Prestige y la guerra de Irak?

R. Tenían que haberlo hecho cuando sucedió. No se trata de eso.

P. ¿Entonces sospecha de un pacto con los socialistas?

R. Se trata de que jueguen a un pacto con los socialistas. Tampoco sería una gran sorpresa. No hay más que acordarse de Baleares, de Aragón...

P. ¿Hay dos Cantabrias, la del litoral y la de la meseta?

R. Cada vez menos. Las comunicaciones las están cambiando de manera revolucionaria. Está abierta la autovía del Cantábrico, la del acceso a la meseta tiene operativo el primer tramo y está en ejecución el segundo hasta Aguilar para 2005, y el tren de alta velocidad da pasos seguros. El aislamiento que sufrió Cantabria por los Gobiernos socialistas de Madrid se ha acabado.

P. ¿Tanta promesa no suena a premio político?

R. Es una lluvia de millones que viene a cubrir un déficit que el Gobierno de José María Aznar quiere resolver en materia de comunicaciones, sanidad, patrimonio cultural, en saneamientos, abastecimiento de agua, el nuevo hospital de Valdecilla, con 204 millones de euros aportados por el Gobierno central, o en el metro-tren y el AVE.

P. ¿No le da miedo que Álvarez-Cascos le haga el AVE?

R. No, ninguno. Cascos ha demostrado que cumple con Cantabria, y con los plazos de todas las obras que ha puesto en marcha.

P. ¿El desembarco de ministros en Torrelavega [han estado Rato, Cascos y Rajoy] tiene algo que ver con que las encuestas le dan mayoría a los socialistas?

R. No. No han estado sólo en Torrelavega, han estado también en Santander. Pero es que Torrelavega es la segunda ciudad de Cantabria, y yo la tengo siempre en la cabeza.

P. ¿Cuál es el proyecto prioritario para su comunidad?

R. Todos los que inciden en el empleo. Y sobre todo una iniciativa: vamos a poner en marcha el guía asesor para los parados.

P. ¿Qué les dice a los ganaderos cuando se manifiestan por el bajo precio de la leche?

R. Que tenemos que coordinarnos las comunidades productoras. Hemos eliminado el impuesto de sucesiones y vamos a estudiar más rebajas fiscales.

P. ¿Cómo anda su Gobierno de mujeres?

R. Sólo hay una, pero en la candidatura hay muchas; si ganamos se notará en el Gobierno.

JOSÉ J. MARTÍNEZ SIESO

ø Lugar y fecha de nacimiento: Limpias, Cantabria, 1957.

ø Profesión: Licenciado en Derecho.

ø Cargo: Presidente de Cantabria.

ø Tiempo en el cargo: ocho años.

ø Partido político: PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de mayo de 2003

Más información