Llamazares sostiene que la derrota del PP está en manos de los jóvenes
Los jóvenes son el granero de votos tradicional de Izquierda Unida (IU), cuyo electorado se concentra en esa edad y en la generación de los veteranos luchadores antifranquistas. Pero además, según Gaspar Llamazares, son quienes decidirán estas elecciones. Ellos, que protagonizaron las protestas contra la guerra, "tienen en sus manos el cambio político. Ya han derrotado al PP en la calle, ahora deben decidir si van a votar a la izquierda y así llevan esa derrota a las urnas".
El coordinador general, que en la recta final de campaña recorre Andalucía, está intensificando sus mensajes hacia los jóvenes. Ayer, en Málaga, cuando se conocía la nueva oferta del PP para la vivienda, el mayor problema de la juventud, Llamazares recordaba que el Gobierno durante siete años "sólo ha obedecido a intereses de los especuladores" y ahora no puede venir con esta "publicidad engañosa y estafa económica" de un plan aprobado en plena campaña y que ni siquiera tiene respaldo presupuestario. "No sólo no tienen credibilidad, es que no tienen vergüenza", gritó entre grandes aplausos. "La única vivienda pública que ha hecho el PP es la del príncipe Felipe", continuó.
El ejemplo de Baleares
Durante la campaña IU ha presumido de su gestión en Baleares, donde ostenta la Consejería de Empleo y ha logrado reducir la siniestralidad laboral con la política de reducir la precariedad. La federación propone acabar con los contratos basura, promover vivienda pública y en alquiler barato, y pactar con los consejos de la juventud.
Llamazares está convencido de que, aunque el Gobierno intenta convertir las elecciones en unos comicios vascos, "la campaña del miedo ha fracasado", ya que sólo ha logrado consolidar el voto "de la extrema derecha, de los hooligans". El líder de IU concluye que el PP ha asumido en parte la derrota.
Málaga, penúltima cita de la campaña de IU, es un símbolo de lo que ha cambiado la federación. En 1995, con nueve concejales y más votos que el PSOE, Antonio Romero pudo ser alcalde. Pero el desacuerdo en la izquierda permitió a Celia Villalobos ser alcaldesa en minoría. En 1999 Villalobos sacó el 58% de los votos y la federación cayó hasta tres concejales.
El mitin en el Parque del Oeste malagueño, con más de 1.000 personas, marcó la recuperación del discurso de Llamazares. La víspera, en Córdoba, donde IU gobierna, el líder renunció por primera vez a saludar al auditorio como "rojos".Llamazares hizo en Córdoba un discurso breve, como correspondía al papel de telonero de Rosa Aguilar. Pero ayer, en Málaga, volvió a su "buenas tardes, rojos y radicales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.