Volatilidad en alza
Los mercados de valores se han situado en unos niveles de precios que pueden considerarse críticos y en los que cualquier movimiento provoca una reacción inmediata. Así, a un descenso le sucede un movimiento de búsqueda de oportunidades que, a su vez, da lugar a una retirada de beneficios, lo que lleva a un incremento de la volatilidad e inseguridad a medio plazo.
En esta última sesión no había más argumentos para la toma de posiciones que el propio nivel de las cotizaciones, tanto en Estados Unidos como en Europa, ya que apenas se contó con indicadores económicos y éstos no fueron buenos.
Las peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos alcanzaron las 428.000 tras aumentar en 7.000 solicitudes sobre la semana anterior, lo que contribuye a mantener alta la tasa de desempleo y afecta directamente al consumo, con menos demanda y, por tanto, menos presión sobre los precios, la última preocupación de la Reserva Federal.
La Bolsa de Nueva York conseguía una subida de más del 1%, dejando para el mercado de divisas la reacción ante el mal dato de empleo. El dólar continuó con su caída hasta cotizar a 1,1720 unidades por euro, uno de los cambios más altos de la historia de la moneda europea y que contribuirá a que Alemania tarde más tiempo en iniciar la recuperación.
El Ibex 35 cerró la jornada con un avance del 1,92%, uno de los más altos de Europa gracias a la facilidad con que reaccionaron los grandes valores y a pesar de que la contratación se mantuvo muy baja. En el Mercado Continuo se negociaron 1.675,76 millones de euros, de los que más de un tercio procedían de operaciones institucionales.
El resto de los mercados europeos también disfrutó de la misma facilidad para ganar altura. Londres subió el 1,37%; París, el 0,77%, y Francfort ganaba el 0,89% poco antes del cierre, a pesar de que la Oficina Federal de Estadística confirmó que la economía alemana decreció el 0,2% en el primer trimestre de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.