_
_
_
_
_

La CNMV rechaza los 28 euros que Bami ofrece por Metrovacesa

La inmobiliaria revenderá las acciones a sus socios tras la oferta

Entre 30 y 34 euros deberá pagar la inmobiliaria Bami en la OPA que está obligada a lanzar sobre el 10% de Metrovacesa. Fuentes cercanas a la operación apuntan que aunque Bami fijó un primer precio de 28 euros por título, la Comisión Nacional del Mercado de Valores no aceptará ofertas por debajo de los 30 euros. También se contempla que los socios financieros de Bami recompren este 10% para aliviar su deuda.

El proceso de negociación entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y los gestores de Bami está en marcha y se espera que la próxima semana se formalice definitivamente la oferta pública de adquisición (OPA) por el 10% del capital que restituya los derechos políticos de Bami en la compañía. Unos derechos políticos que suspendió el organismo supervisor del mercado al entender que Bami, presidida por Joaquín Rivero, había superado el 25% del capital de Metrovacesa y que, por tanto, está obligada a lanzar una oferta por el 10% del capital.

Fuentes cercanas a la operación apuntan que en Bami ofertó un primer precio de 28 euros por título que rechazó el organismo supervisor que sólo atenderá propuestas razonadas de precio que oscilen entre los 30 y los 34 euros por título. El precio podría estar en torno a los 32 euros por acción de Metrovacesa.

Un precio el que en un primer momento ofreció Bami, muy lejos de los 36,55 euros que pagó al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por hacerse con un paquete de control del 23,9% del capital.

De acuerdo con esta banda de precios, Bami debería desembolsar entre 187,3 y 212,3 millones de euros para adquirir este 10% del capital y lograr así la restitución de sus derechos de voto. Los socios financieros de Bami (Banco Popular, Caja Castilla-La Mancha, CAM, Caja de Ahorros de Granada y Bancaja) están dispuestos a apoyar la operación, pero se baraja la posibilidad de que luego, a título individual, Bami les venda nuevamente el 10% del capital.

Pequeños accionistas

Con esta estrategia se satisfaría tanto a los pequeños accionistas de Metrovacesa que podrían beneficiarse, al menos parcialmente, de las primas pagadas en la toma de control y en la frustrada OPA de las firmas italianas Quarta y Astrim, -pagaban 27 euros- al tiempo que se aliviaría la carga financiera de Bami. Actualmente, el endeudamiento de esta inmobiliaria se eleva a 914 millones de euros, por lo que al atender estos nuevos pagos se deterioraría notablemente su solvencia. Sin embargo, con la posterior venta a los socios financieros soltaría este lastre.

Después de una fuerte subida (7,34%) en Bolsa de Metrovacesa tras la obligación de la CNMV de lanzar la OPA, este valor ha tenido un comportamiento muy soso. En la sesión de ayer cerró a 23,55 euros con una revalorización de sólo el 0,38%. A diferencia de las ofertas totales, en estas operaciones los inversores tienen en cuenta que se producirá un importante prorrateo. Actualmente, en el mercado circula libremente (free float) el 45,3% del capital de Metrovacesa, y el resto está controlado por Bami y otros grandes socios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_