Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"Si ganamos en Valencia, la Liga es nuestra"

Los jugadores de la Real, el Madrid y el Depor debaten sobre el desenlace del campeonato

"Málaga, Valencia, Celta, Atlético, Valencia, Celta, Atlético, Athletic, Celta, Atlético, Athletic, Espanyol...". Los próximos cuatro cruces retumban en la cabeza de los jugadores del Madrid, la Real Sociedad y el Deportivo como la bolilla sobre la rueda de la ruleta. Miran y miran el calendario de la Liga, los rivales ajenos y los propios, y las posibilidades de llegar los primeros al último minuto del campeonato. Los del Madrid, con tono cansino, esperan dar mañana un golpe en Valencia que les valga el título y se confiesan en desventaja, con 4.000 minutos de juego en sus piernas aproximadamente, 1.000 menos que los jugadores de la Real. Los de la Real creen que todo se resolverá en la última jornada. Y los del Depor sostienen que, de quedar ellos fuera de la puga, la experiencia del Madrid le valdrá la victoria sobre la Real.

De Pedro: "Podemos ser campeones ganando dos partidos y empatando uno".

- Hierro (Madrid): "El equipo más fuerte en este momento es el Madrid. Somos los que más posibilidades tenemos de ganar el título, aunque será difícil. Todo pasa por ganar en Valencia".

- Karpin (Real): "Favorito es la Real Sociedad, que depende de sí misma. Pero esa situación puede cambiar el domingo, cuando puede ser líder el Deportivo o el Madrid o nosotros, o seguir todo igual. Este año el calendario ha resultado de lo más democrático. Ahora resulta que el equipo que deja el Depor lo coge el Madrid y luego nosotros. Solo cambia el factor campo. Es cierto que el Madrid, por ejemplo, tiene un partido muy complicado en Valencia, pero nosotros también lo tendremos difícil contra el Valencia en Anoeta. Y así sucesivamente. Estoy casi seguro de que la Liga se decidirá en la última jornada, aunque la de mañana es compleja. ¿Quien puede asegurar que nosotros no perderemos en Málaga y que el Madrid, por ejemplo, no ganará en Valencia o el Depor en Vigo?".

"No me preocupa que el Madrid no haya llegado a la final de la Champions", afirma el ruso; "las dos competiciones no lo desgastan".

- Fran (Deportivo): "Por historia, el rival más peligroso es el Madrid. Pero la Real tiene a su favor el calendario, que creo que es el mejor, y en contra la posibilidad de que sienta cierto vértigo en la recta final. El Madrid siempre aguanta mejor la presión, aunque tenga un calendario más difícil [con paso por el Calderón y por Mestalla]. El que quedaran eliminados de la Champions les hace incluso más peligrosos".

- Roberto Carlos (Madrid): "La Real tiene una ventaja enorme sobre todos los demás y es no haber jugado competición europea.Ha tenido una semana entera para preparar los partidos durante toda la temporada. Eso le ha permitido estar donde está, por encima del Deportivo y por encima nuestro. Han jugado quince partidos menos y nadie sabe lo que eso significa. Ya me gustaría ver a la Real alternando Champions y Liga. Es imposible. Si hubiéramos pasado a la final de la Champions, olvídate de la Liga".

- De Pedro (Real): "Esta jornada es clave. Pero, puestos a hacer cuentas, creo que podemos ser campeones ganando dos partidos y empatando uno. El principal rival es el Madrid, porque sabe llevar mejor estas situaciones. Tiene más experiencia que nadie. El calendario es igual para todos, pero si hay que sacar alguna conclusión es que nosotros tenemos en casa algunos partidos difíciles que otros tienen fuera. Por ejemplo, al Valencia le recibimos en Anoeta".

- Mauro Silva (Deportivo): "Tanto el Madrid como la Real han hecho méritos para ganar, pero creo que la historia, en determinados momentos, puede pesar. Y ahí el Madrid nos mete un repaso tanto a la Real como, por supuesto, al Deportivo. De todas formas, la Real ha hecho una gran temporada y si gana la Liga, será por méritos propios".

- Flavio (Madrid): "La Real y el Depor son parecidos. Equipos compactos, que presionan bien, ordenados y regulares. Si ganamos en Valencia ya está: la Liga es nuestra casi seguro. En Málaga la Real va a pasar apuros".

- Valerón (Deportivo): "No sé cuál podrá ser más peligroso. A los dos les sobra potencial para ganar el título".

- Salgado (Madrid): "La Liga está en nuestras manos y depende de que seamos capaces de ganar todos los partidos de fuera. Si lo conseguimos, somos campeones. Entre el Depor y la Real no sé con cuál me quedo. Todo el mundo habla de lo bien que juega la Real. Pero ha jugado diez partidos menos que el Depor y veinte menos que nosotros".

- Helguera (Madrid): "El rival más duro es la Real porque tiene un punto más que nosotros y porque en caso de empate nos gana por diferencia de puntos en cruces directos y por el gol average, porque nos ha hecho dos goles más. Tal y como está la Liga, tenemos que pensar en superar a la Real en puntos, porque si seguimos así vamos a terminar la última jornada empatados, y ahí perdemos. La Real ha jugado mejor que el Deportivo, ha arriesgado más. El Deportivo tiene un orden más riguroso, más italiano. La Real ha tenido la ventaja de no jugar en Europa y el año que viene lo comprobarán. Con o sin Xabi Alonso, si juegan dos competiciones, en la Liga se van a hundir".

- Casillas (Madrid): "El resultado de la Liga dependerá de los cruces en los partidos fuera de casa. El partido de Valencia es muy importante para nosotros, igual que el del Calderón. Y el rival más potente, por juego y por regularidad, es la Real.

Reportaje realizado por Diego Torres, Xosé Hermida y Edurado Rodrigálvarez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de mayo de 2003