Potrc reflexiona sobre las chabolas de Caracas en una instalación en el IVAM
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inauguró ayer una instalación realizada expresamente para la explanada del museo de la artista eslovaca Marjetica Potrc, cuya producción se presenta por primera vez en España. La pieza recrea la estructura de las chabolas a partir de su experiencia en Caracas. Potrc señaló que la chabola solar refleja aspectos como la "concreción de la idea de autosuficiencia y el poder de la acción individual", la ciudad como un "organismo con vida propia" y la "creación del concepto de naturaleza urbana frente al de ciudad planificada". Todos los elementos de la chabola tienen como base Caracas, que sirve a Potrc como referencia para el desarrollo de un estudio de la ciudad informal, que en la capital de Venezuela correspondería al ámbito de los Barrios, indicó la propia autora.
La pieza, que funciona con energía solar, "muestra el poder de la inventiva humana para crear una arquitectura vinculada al hombre con unos medios mínimos", según explicó ayer la directora adjunta del museo, Esther Rovira. La instalación es como un refugio orgánico sensible a los cambio de la luz, indicó la comisaria de la muestra, Ana María Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.