_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

Saura invita a ir a votar con la pegatina de 'No a la guerra'

El presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Saura, hizo ayer un llamamiento a los electores para que el domingo vayan a votar luciendo algún distintivo con el lema No a la guerra para que "no vuelva a haber ningún gobierno que apoye una guerra que vulnera la legalidad internacional, como la de Irak".

En un acto electoral en Reus (Baix Camp), Saura volvió a criticar la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir que interventores y apoderados luzcan pegatinas con "connotaciones políticas" el día de las elecciones municipales y afirmó que esta medida "puede acabar provocando un guirigay".

Saura agregó que la decisión de la junta "obligará a los ciudadanos que ejerzan de presidentes de las mesas electorales a tomar decisiones como la de arrancar los trabajos manuales sobre la guerra realizados por los niños" en las escuelas que sirvan de colegios electorales, una situación que el líder de ICV atribuyó al "autoritarismo del Partido Popular, que crea distorsiones en el sistema democrático". "Estas elecciones pueden ser las primeras en las que haya problemas para votar por el asunto de la guerra, porque la Junta Electoral ha dicho tres cosas distintas en pocos días", lamentó Saura, quien se preguntó: "¿Qué hay detrás de las decisiones que toma la Junta?".

Más información
La asamblea de intelectuales pide que no se vote al partido que secundó la guerra de Irak

Por otro lado, Saura expresó su "temor" a que el líder del Partit dels Socialistes, Pasqual Maragall, "pueda tener la tentación de confeccionar un Gobierno [de la Generalitat, tras los próximos comicios autonómicos] en función de las necesidades que tenga el PSOE después de las elecciones generales". Asimismo, el dirigente ecosocialista criticó al presidente del Gobierno, José María Aznar, quien propuso ayudas fiscales al alquiler y la promoción de viviendas sociales, unas promesas que, a juicio de Saura, han sido lanzadas para frenar "la importante caída del PP en la intención de voto". "Aznar utiliza el Gobierno para hacer campaña con su partido, como ya hizo con el anuncio de la reforma de la Ley de Extranjería", comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_