Sesto Bruscantini, un barítono de amplio repertorio
El cantante italiano Sesto Bruscantini ha fallecido a los 83 años en su villa natal de Porto Civitanova.
Nacido el 10 de diciembre de 1919, Sesto Bruscantini realizó una larga y brillante carrera internacional que inició en 1946 con La Bohème, de Giacomo Puccini, en Porto Civitanova, y le llevó a lo largo de los años a los principales escenarios del mundo. Discípulo de Luigi Ricci y autor de un libro sobre la ópera, era también licenciado en Derecho, abogado, como su padre.
Sus primeras apariciones fueron papeles secundarios -sobre todo los de carácter cómico, que adornaba con peculiar fantasía- de obras de Mozart, Donizetti y Rossini. Después empezó a abordar papeles de barítono y se especializó en la interpretación de obras de Verdi.
Su repertorio cubría unas 110 óperas, entre las que se incluían rarezas como La buona figliola, de Niccolo Piccini, y La clementina, de Luigi Boccherini, o Agnese di Hohenstaufen, de Gaspare Spontini, esta última, grabada junto a Montserrat Caballé y dirigida por Ricardo Muti.
Participó en numerosos discos, vídeos y DVD de ópera. Una de sus grabaciones más conocidas es El barbero de Sevilla, dirigida por Vittorio Gui, con Victoria de Los Ángeles y Luigi Alva. Interpretaba al Comte Almaviva, uno de sus papeles preferidos, que cantó en varias ocasiones en el Festival de Glyndebourne en la década de los cincuenta.
También participó en las grabaciones históricas de EMI que dirigieron Herbert von Karajan (Cosi fan tutte, de Mozart) y Ricardo Mutti (La fuerza del destino, de Verdi, o Don Pasquale, de Donizetti). Además, se grabaron en directo muchas de sus interpretaciones en los principales teatros del mundo.
Sesto Bruscantini se retiró del escenario a los 70 años y se dedicó a la enseñanza.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.