Pagan tres millones por la 'novena'
Un manuscrito único de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827), con correcciones y comentarios del genial compositor alemán, se vendió ayer por tres millones de euros en una subasta de la galería Sotheby's, en Londres. El valioso documento batió el récord de venta de una partitura original de Beethoven y fue adquirido por un coleccionista privado que pujó por teléfono, según Sotheby's. "Se trata de un manuscrito incomparable de una obra incomparable: unos de los grandes logros del hombre. Algo de una categoría similar al Hamlet de Shakespeare", comentó Stephen Roe, jefe del Departamento de Manuscritos de la casa de subastas. Pero el precio más alto pagado por unas partituras originales corresponde a una colección de las nueve sinfonías de Mozart, vendidas en 1987, también en Sotheby's, por casi cuatro millones de euros. La partitura de la Novena sinfonía, considerada por muchos entendidos como la mejor pieza musical de todos los tiempos, fue escrita por dos copistas y consta de 575 páginas pintarrajeadas por miles de garabatos de Beethoven. El texto contiene los arrebatos de furia del músico contra los copistas, que no comprendían bien la ilegible letra del gran maestro, de manera que Beethoven llega a escribir: "Du verfluchter Kerl!" (¡maldito estúpido!). El documento incluye fragmentos musicales que no aparecen en la versión definitiva de la Novena sinfonía, que Beethoven acabó en 1824.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.