La alta participación electoral en México pone en apuros al PRI
México vivió ayer una histórica jornada electoral marcada por una elevada participación, que superará posiblemente el 70%, frente al 50% que acudió a votar en anteriores citas electorales. Tan elevada respuesta ciudadana favorece, a juicio de los expertos, al candidato de la oposición, Vicente Fox (del conservador Partido de Acción Nacional, PAN), porque disminuye el peso del voto corporativo hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde hace 71 años.
Poco después de cerrar los colegios electorales, a la tres de la madrugada (hora española), varias cadenas de televisión difundieron sondeos a pie de urna que vaticinan una clara victoria de Fox sobre el candidato del PRI, Francisco Labastida. Televisión Azteca daba a esa hora un 38,5% de los votos a Fox, mientras que el representante del PRI obtenía un 30,5%; el izquierdista Cárdenas quedaba en un 15,7%. A su vez, Televisa otorgaba en su sondeo el 44% para Fox, el 38% a Labastida y un 16% para Cárdenas. La difusión de los sondeos desató reacciones de euforia entre militantes del PAN, aunque los responsables del partido mantenían de madrugada un cauteloso silencio. La gran afluencia de ciudadanos a las urnas (estaban convocados casi 59 millones de votantes) ha sido acorde con la fuerte apuesta en juego: por primera vez, la oposición se presentaba con perspectivas de ganar la presidencia de un país de casi cien millones de habitantes controlado por la maquinaria del PRI desde 1929. La votación fue convocada para elegir presidente y renovar las Cámaras parlamentarias, la alcaldía de México, los gobernadores de Guanajuato y Morelos y numerosos representantes locales. La jornada se desarrolló sin grandes incidentes, pero mientras el presidente, Ernesto Zedillo, hablaba de "absoluta tranquilidad", desde el partido de Fox se denunciaban irregularidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































