_
_
_
_

Barak pierde el control del Parlamento a 48 horas de la cumbre con Arafat en EE UU

El primer ministro de Israel, Ehud Barak, se quedó ayer sin mayoría parlamentaria al retirarse del Gobierno tres partidos nacionalistas y religiosos. Seis ministros dimitieron y hoy, además, afrontará tres mociones de censura. Estas graves maniobras tienen como objetivo impedir la cumbre entre Barak y el líder palestino, Yasir Arafat, prevista a partir de mañana en Estados Unidos. El primer ministro ha retrasado unas horas el viaje, aunque lo mantiene, para enfrentarse a las mociones de censura.

Más información
Los palestinos no aceptarán más tácticas dilatorias

"Barak ya no es el primer ministro de todos los israelíes", declaró ayer el ministro del Interior, Natan Charanski, en su carta de dimisión, presentada como señal de protesta contra la cumbre del martes en Camp David. "Antes de hacer la paz en el extranjero, hágala en su casa", declaró, a su vez, el ministro de Vivienda, Isaac Levy, al presentar su renuncia. Barak ha perdido ayer a seis de sus ministros y el apoyo parlamentario de 26 diputados, con lo que sólo controla ya 46 de los 120 escaños del Parlamento, lo que abre una crisis sin precedentes en la historia de Israel. Hoy mismo debe afrontar el primer ministro tres mociones de censura. Se trata de un movimiento de gran envergadura para impedir que Barak viaje a EE UU para, bajo los auspicios y presiones del presidente norteamerciano, Bill Clinton, negociar un marco que desbloquee el proceso de paz en Oriente Próximo. Su propio hombre de confianza, el ministro de Exteriores, David Levy, ha anunciado que no piensa acompañarle a Estados Unidos. A pesar de este clima político, que le puede costar el cargo, Barak, que hoy se reunirá en El Cairo con Mubarak, anunció ayer a los israelíes su decisión de asistir a la cumbre de Camp David: "Os pido que me apoyéis por encima de todas las divergencias para que haya paz y seguridad en Israel".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_