_
_
_
_

El Güito inicia hoy el ciclo flamenco 'A corazón abierto'

"A quién le bailaré yo... Le bailo a Pilar López. Que tengo la obligación".

Esta copla bien flamenca le sirve a Eduardo Serrano, El Güito, para dedicar su nuevo espectáculo, Mis recuerdos, a su maestra, la mítica Pilar López. El montaje, en el que El Güito baila su clásica soleá, la siguiriya, la farruca y un martinete, y da sitio a un elenco de casi veinte bailaores y músicos por alegrías, tangos y bulerías, se estrena hoy en el teatro Albéniz, de Madrid, a las 21.00, abriendo el VII festival A corazón abierto.

El Güito llegó al ballet de Pilar López hace ya 40 años, cuando tenía 14 y era sólo un aprendiz, hijo de una pareja de gitanos "castellanos" ("mi padre era vendedor, y mi madre vendía lotería y tabaco de estraperlo en Villa Rosa"). Entonces ya tenía el apodo: "Me lo puso mi hermana, que era muy rubia. Decía 'Qué negüito es', y con Güito me quedé".

Pilar López, dice, le enseñó todo lo que sabe: "Yo creo que a mí me lo enseñó todo. Que yo tuviera después ese duende o esa cosa, es aparte. Pero ella nos hizo coger peso, que es lo que tenemos los que hemos salido de la compañía de Pilar. Es una señora que ha dado tanto, que hay obligación de reconocérselo públicamente".

Homenaje a Lorca

Los otros dos espectáculos del ciclo que produce Juan Verdú vienen de recibir premios en la Bienal de Sevilla. Dime, el espectáculo de Javier Barón, logró los de mejor dirección escénica, acompañamiento y guión. Es un homenaje por alegrías del bailaor sevillano a Federico García Lorca, y muestra al poeta granadino más jovial y vitalista durante las noches de verano en la Huerta de San Vicente.

Barón cuenta con la colaboración del poeta José Luis Ortiz Nuevo, encargado de la selección de textos de Lorca y conductor narrativo del espectáculo (a ratos con bata de cola), además del cante de Juan José Amador, la percusión de Manuel Soler y la guitarra de Diego Carrasco y Javier Patino. La dirección escénica es de Pepa Gamboa y Belén Candil y la contribución musical de Faustino Núñez.

Cierra la cita del Albéniz, el sábado, otra gran estrella, la mejor bailaora de la pasada Bienal, Eva Yerbabuena. La granadina nacida en la emigración alemana bailará al frente de su compañía por bulerías, granaína, siguiriyas y soleá, en un espectáculo que firma con su nombre: EVA.

Las entradas (21 y 24 euros) se venden en el teatro o en el 902 22 16 22.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_