_
_
_
_
_

Monsó, Puntí y Sánchez Piñol, finalistas del Premio Llibreter 2003

Millor que no m'ho expliquis (La Magrana), de Imma Monsó; Animals tristos (Empúries), de Jordi Puntí, y La pell freda / La piel fría (La Campana / Edhasa), de Albert Sánchez Piñol, han quedado finalistas de la cuarta edición del prestigioso Premio Llibreter.

Entre las obras de autores extranjeros, las cuatro seleccionadas son Vivir me mata (El Cobre), del escritor francés Paul Smaïl; Afers de família / Asuntos de familia (La Magrana / Mondadori), del escritor canadiense de origen indio Rohinton Mistry; Expiació / Expiación (Empúries / Anagrama), del británico Ian McEwan, y L'edat de ferro / La edad de hierro (Edicions 62 / Mondadori), del surafricano J. M. Coetzee.

Los libros han sido elegidos por un jurado de siete libreros a propuesta de las librerías de Cataluña. Los anteriores ganadores son El último encuentro, de Sándor Márai; Soldados de Salamina, de Javier Cercas, y El festín del amor, de Charles Baxter.

Millor que no m'ho expliquis reúne relatos de gran intensidad sobre la familia, el amor en pareja, la amistad, la infancia, el recuerdo, la enfermedad y la alegría.

Animals tristos son también relatos, protagonizados por gente muy corriente que vive situaciones cotidianas y en los que planea la soledad. Están escritos con humor, ironía y ternura.

La piel fría es una novela de aventura, acción y terror en la que Sánchez Piñol explora el miedo al otro. Tuvo una excelente acogida crítica cuando apareció en catalán y circuló, además, por el boca-oreja. Recién publicada en castellano, ya ha obtenido el Premio Ojo Crítico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Un himno a la literatura"

Excelentes son también las novelas extranjeras. Vivir me mata retrata a una generación de francomagrebíes de segunda o de tercera generación, enfrentados a la violencia y a los sueños, al racismo y a los derechos humanos, unos jóvenes que pertenecen por derecho pero no de hecho a la sociedad francesa. De este libro, auténtico éxito de ventas en Francia, dijo Le Monde: "Además de un contundente testimonio social, la novela de Paul Smaïl es un himno a la literatura como medio de consolidar una identidad, de contrarrestar el odio".

Expiación está considerada la mejor novela de McEwan. Es una historia sobre la culpa y sobre la guerra en la que la narradora, una niña de 13 años al comienzo, intenta expiar sus errores a través de la literatura. Mistry retrata en Asuntos de familia

una sociedad inmersa en problemas económicos y enfrentamientos religiosos, a través de una familia de Bombay, a mediados de los años noventa.

En La edad de hierro, una anciana que vive sola en Ciudad del Cabo sabe que va a morir pronto y escribe una carta a su única hija que huyó de Suráfrica y vive en Estados Unidos. La mujer confía en un mendigo que se ha instalado junto a su casa para que se la envíe a su hija cuando ella haya muerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_