_
_
_
_

El Gobierno no concede a los inmigrantes los derechos políticos que pedía el Poder Judicial

El Gobierno de José María Aznar cumplió ayer con sus previsiones y se fue de vacaciones dejando aprobada la reforma de la Ley de Extranjería anunciada en el programa electoral que dio al PP la mayoría absoluta en las elecciones del 12 de marzo. Finalmente, el Ejecutivo ha tenido en cuenta 17 sugerencias del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado, entre ellas varias mejoras sociales, pero rechaza que los "ilegales" puedan tener los derechos de reunión, asociación, manifestación, sindicación y huelga.

Más información
El PSOE ve la vía abierta para un recurso ante el Constitucional
La APM defiende al Gobierno y Jueces para la Democracia ve riesgo de inconstitucionalidad

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, fue ayer explícito en cuanto a los fines que persigue esta discutida reforma: distinguir entre "inmigrantes legales" e "inmigrantes ilegales". Y una vez hecha esta división, actuar en consecuencia. No procede pues, en criterio del Ejecutivo, que los extranjeros que no consigan regularizar su situación en España tengan los derechos políticos que sugería el Poder Judicial. "No tiene sentido reconocerle el derecho de huelga, por ejemplo, a una persona que se encuentra ilegalmente en el país; es metafísicamente imposible", argumentó Rajoy. La petición del PSOE de que esta reforma no fuera aprobada antes del verano, en aras de un posible pacto de Estado sobre la inmigración, ha caído en saco roto. Pero ello no excluye el consenso con los partidos políticos y las organizaciones sociales durante el trámite parlamentario. En todo caso, el nuevo texto pule el endurecimiento previo que se había planteado el Gobierno. Los 13 artículos retocados de acuerdo con las observaciones del Consejo del Poder Judicial y del Consejo de Estado incluyen ya la asistencia letrada en los puestos fronterizos y especifican los recursos legales que pueden emprender los extranjeros afectados por decisiones contrarias a sus intereses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_