ETA asesina a un empresario en Guipúzcoa y hace explotar un coche bomba en Madrid
Ibarretxe califica de "alimañas" a los terroristas y Aznar afirma que la ofensiva etarra es "brutal, terrible y bestial"
El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, José María Korta, de 52 años, casado y con tres hijos, fue asesinado al mediodía de ayer por ETA, al estallar un coche bomba cuando salía de su empresa en Zumaia (Guipúzcoa). Korta estaba considerado como un empresario nacionalista muy próximo al PNV. Seis horas después, la banda terrorista hizo explotar otro coche bomba, esta vez en la calle de las Platerías de Madrid. Hubo once heridos, uno de ellos grave. Los atentados se produjeron después de que cuatro etarras murieran el lunes en Bilbao al estallar los 25 kilos de explosivos que transportaban en un coche. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, calificó de "alimañas" a los terroristas, mientras que el presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó que la ofensiva etarra es "brutal, terrible y bestial".
Los terroristas acecharon a Korta durante una hora, antes de hacer estallar el coche bomba justo cuando la víctima se disponía a subir a su vehículo. Su muerte, que culmina la campaña de extorsión a los empresarios vascos iniciada durante la tregua, provocó la inmediata respuesta de sus colegas de Guipúzcoa, quienes reafirmaron su voluntad de seguir trabajando en Euskadi sin ceder a las amenazas de la banda terrorista. "Es el mejor homenaje que le podemos hacer", señalaron los representantes de la patronal Adegi. Los vecinos de Zumaia cerraron sus comercios y se manifestaron en silencio por la tarde. Con Korta, nacionalista abertzale que se había manifestado a favor del diálogo en el conflicto vasco, son ya ocho las víctimas mortales de ETA desde que la organización rompió la tregua en diciembre. Desde 1976, más de 40 empresarios han sido asesinados. "ETA asesinó la semana pasada a un socialista [Juan María Jáuregui, ex gobernador civil de Guipúzcoa] y hoy ha asesinado a un abertzale. Ambos defendían el diálogo y la negociación", manifestó el lehendakari Ibarretxe, quien añadió, dirigiéndose a los etarras: "Os despreciamos cada vez que matáis". Aznar, por su parte, criticó al PNV por mantener pactos con HB, y a la coalición abertzale por llamar "compañeros" y "patriotas" a los activistas fallecidos en Bilbao al estallar el coche, con explosivos, en el que viajaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.