_
_
_
_
AGENDA MUSICAL DE LA SEMANA

El rock de Bon Jovi convive con los sonidos mestizos de Carlinhos Brown y Amparanoia

Madrid vive una de las semanas más rockeras del año. Bruce Springsteen inició el lunes en La Peineta la racha de conciertos estelares; el jueves, en el mismo escenario, aterrizará Bon Jovi, y el domingo estará en Aqualung la banda rockera de moda, The White Stripes. Además, la escena musical estará agitada estos días por artistas sugerentes como Amparanoia, Carlinhos Brown o Jerry González.

Springsteen y John Bon Jovi son los dos de New Jersey. Unos cuantos años, de edad y de experiencia, les separan, pero ambos representan las esencias del cantautor rockero americano. El Boss, por su autoridad y ascendencia entre los compañeros de profesión, desde el compromiso, y su alumno, desde la banda de su apellido, Bon Jovi, que en tiempos se aproximó al rock metalero, para coquetear con el lado más comercial de la industria.

Más información
Más de 18.000 personas aclaman a Bon Jovi en el Palau Sant Jordi

Los que han irrumpido este último año con fuerza son The White Stripes, el grupo de los hermanos (o pareja sentimental, nunca lo han aclarado del todo) Meg y Jack White. Elephant ha sido el disco de su consagración.

Las visitas internacionales rockeras se completan con los también neoyorquinos Yo La Tengo, además de Go Betweens; Krokus y su metal pesado; Bang Tango y Television, el grupo de Tom Verlaine, que recupera la formación original de finales de los setenta.

En el panorama nacional, la andaluza Amparanoia estrena las canciones de Enchilao, su reciente y gozoso disco. Sin abandonar el compromiso y sin dejar de mirar en la raíz negra, africana, rockera, latina, mexicana, caribeña o balcánica de su música, Amparanoia se ha arrimado a la electrónica.

Y hay otras músicas, muy distintas a las que apabullan en las ondas comerciales. La del brasileño Carlinhos Brown; la de Luis Delgado, que suena bajo las estrellas del Planetario; la del trompetista neoyorquino de origen puertorriqueño Jerry García; la del pianista cubano Bebo Valdés, que vuelve a juntarse con el cante de Dieguito El Cigala por cinco noches, o el guitarrista Nono García, que, con su disco Atún y Chocolate, es la gran esperanza para el flamenco y la fusión.

Además, y con la intervención de Jorge Pardo, se presenta el recopilatorio Republicafrobeat, donde los ritmos étnicos africanos se juntan con la electrónica. Mayelin muestra sus dotes de cantautora, Phil Cunningham hace sonar la música celta y en el Parque de la Cornisa, junto a San Francisco el Grande, se celebra un festival por la diversidad cultural: Suburbano, Fran T., Javier Álvarez, Djanbutu Thiossane o Javier Gurruchaga son algunos de los participantes en la cita, convocada por las plataformas No Nos Resignamos y Cultura Contra la Guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_