IU ofrece 2.000 pisos en alquiler autogestionados por jóvenes
La emancipación de los jóvenes preocupa a la candidata de IU a la alcaldía, Inés Sabanés. El principal freno a esa emancipación, además de la precariedad en el empleo, está en la dificultad para acceder a una vivienda tanto en propiedad (con costes inaccesibles) como en alquiler (por la escasa oferta que existe).
Para solventar esas dificultades, Sabanés se comprometió ayer a crear una bolsa de 10.000 viviendas en alquiler destinada específicamente a los jóvenes. Pero la principal novedad de la propuesta de IU consiste en que una parte de esas casas (2.000) serán gestionadas directamente por los jóvenes. Sabanés explicó así el plan de IU: "Construiremos 4.000 viviendas que serán gestionadas directamente por la Empresa Municipal de la Vivienda, otros 2.000 pisos se harán en régimen de autogestión a través de cooperativas de jóvenes; a ellas se sumarán 2.500 viviendas recuperadas de casas vacías, 1.000 pisos para alojar a personas con carácter transitorio y 500 más que se harán en el sistema de autoconstrucción".
Sabanés visitó las viviendas de la cooperativa San José de Vallecas, única existente en Madrid autogestionada por jóvenes, para presentar el programa de vivienda joven. En San José, la cooperativa que realiza la gestión cobra los alquileres y remite al Ivima la cantidad acordada
. En este modelo de autoconstrucción se facilitaría a las cooperativas suelo y financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.