Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | La batalla por Madrid

IU ofrece 2.000 pisos en alquiler autogestionados por jóvenes

La emancipación de los jóvenes preocupa a la candidata de IU a la alcaldía, Inés Sabanés. El principal freno a esa emancipación, además de la precariedad en el empleo, está en la dificultad para acceder a una vivienda tanto en propiedad (con costes inaccesibles) como en alquiler (por la escasa oferta que existe).

Para solventar esas dificultades, Sabanés se comprometió ayer a crear una bolsa de 10.000 viviendas en alquiler destinada específicamente a los jóvenes. Pero la principal novedad de la propuesta de IU consiste en que una parte de esas casas (2.000) serán gestionadas directamente por los jóvenes. Sabanés explicó así el plan de IU: "Construiremos 4.000 viviendas que serán gestionadas directamente por la Empresa Municipal de la Vivienda, otros 2.000 pisos se harán en régimen de autogestión a través de cooperativas de jóvenes; a ellas se sumarán 2.500 viviendas recuperadas de casas vacías, 1.000 pisos para alojar a personas con carácter transitorio y 500 más que se harán en el sistema de autoconstrucción".

Sabanés visitó las viviendas de la cooperativa San José de Vallecas, única existente en Madrid autogestionada por jóvenes, para presentar el programa de vivienda joven. En San José, la cooperativa que realiza la gestión cobra los alquileres y remite al Ivima la cantidad acordada

. En este modelo de autoconstrucción se facilitaría a las cooperativas suelo y financiación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 2003