Huellas y zapatos de famosos
IFA exhibe los zapatos de Francisco Rabal en 'Juncal', los náuticos de Berlanga o los tacones de Concha Velasco
"La personalidad se refleja en los zapatos, puesto que es la única prenda de vestir que no se lavan nunca. En ellos dejamos nuestras huellas, el sudor, nuestra forma de andar, nuestra pose, si nos inclinamos hacia un lado o hacia otro... en los zapatos está todo", apunta la directora adjunta del Museo del Calzado de Elda, Teresa Jover.
Con esta filosofía, el museo eldense se ha convertido en uno de los más importantes del mundo por su fondo en zapatos, unas 15.000 piezas. Algunas de las piezas más importantes del fondo de famosos se han trasladado temporalmente "y las mostramos en IFA, en la feria Futurmoda de calzado", apunta la directora adjunta.
En el stand desplazado con motivo de la novena feria de componentes de calzado, Futurmoda, se pueden contemplar alguna de estas piezas. Tan peculiar colección se inició con un par de zapatos de Carlos Cano y de Lola Herrera. "Es importante contar con la historia de los zapatos que nos envían. Los de Lola Herrera fueron aquellos que utilizó para su representación de la obra Cinco Horas con Mario".
La muestra desplazada a la Institución Ferial cuenta con los zapatos del maestro Paco Rabal. Mario Lorenzo nos apunta que se trata de uno de los zapatos con que interpretó la seria Juncal. El zapato, viejo y roído, cuenta con "la horma en el interior, la plataforma elevada que necesitaba para representar su cojera en el papel de esta serie", apunta. La muestra recoje unos mocasines del escritor catalán Terenci Moix y de su homólogo Antonio Gala. La dedicatoria de Gala explica que sus negros zapatos fueron los utilizados mientras escribía su obra La Pasión Turca.
El museo se encuentra en un constante proceso de regeneración gracias a la labor que desempeña de manera altruista el director de cine José Luis Berlanga. Allí también están su náuticos marrones, gastados de andar entre escena y escena. Berlanga es uno de los encargados de establecer la labor de zapatero, de iniciar los contactos con nuevos donantes.
"El último que nos ha llegado ha sido el de Salomé", muestra orgullo Lorenzo la foto remitida con una dedicatoria. Pero esto no se detiene. El Museo del calzado contará en un futuro próximo con las únicas botas que han pisado el suelo de la Moncloa, violando así las estrictas normas de protocolo del hogar familiar del matrimonio Aznar-Botella. Sergio Pazos, ex presentador del programa Caiga quien Caiga, ha prometido a la dirección del museo remitir los botines con los que entró en La Moncloa. Pero hay más promesas, que pronto estarán entre los Zapatos de Famosos. La directora adjunta aseguró que el director de cine Pedro Almodóvar enviará sus oscarizados zapatos, Santiago Segura o el cineasta Alejandro Amenabar, entre otros.
Dentro de la colección ya se encuentran los zapatos de las galardonadas con el premio "A la mejor calzada". Se trata de los zapatos de aguja de Ana Rosa Quintana, Ana Igartiguru o Concha Velasco. "Con Concha hubo una anécdota muy divertida el día que vino a recoger el premio. Ella llegó con un vestido bonito, pero sus zapatos no hacían juego con él", explica Mario Lorenzo, "así que Berlanga, que es muy fetichista con muchas cosas y con los zapatos también, la invitó a visitar una de las tiendas de calzado de Elda. Lo hizo y se compró un par a juego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.