La Gerencia, organismo autónomo
La Gerencia de Urbanismo de Sevilla es, con el Instituto Municipal de Deportes, uno de los dos organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento. Es decir, elabora y gestiona sus presupuestos, tiene una plantilla de personal laboral fijo y celebra sus propios consejos de gobierno, en el que están representados, con voz y voto, todos los grupos políticos.
El presupuesto de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla para 2003 es de 70 millones de euros, lo que supone casi el 8% del total del Ayuntamiento sevillano, que este ejercicio asciende a 887,75 millones.
En la sede de Urbanismo de Sevilla, ubicada en la Isla de la Cartuja, trabajan alrededor de 450 personas, sobre todo, arquitectos y aparejadores, pero abundan también los abogados y los economistas. Su categoría laboral es la de personal fijo, generalmente obtenida mediante una oposión.
Pero en la Gerencia hay también personal de confianza, como el gerente, que es elegido por el delegado de Urbanismo. El presidente es siempre el alcalde.
La estructura de la gerencia sevillana se divide en tres grandes áreas: Urbanismo, Obras Públicas (que es una delegación municipal independiente de la de Urbanismo) y Economía (que trabaja para las dos áreas anteriores). El departamento de Urbanismo se encarga, por ejemplo, de la tramitación de las licencias para obras, ocupación de la vía públca o instalación de veladores; es también el que gestiona el patrimonio municipal del suelo (que asciende en Sevilla a 150 millones de euros), vela por la conservación de los edificos y ejecuta los programas de viviendas.
El área de Urbanismo engloba asimismo el servicio de planeamiento, que es el encargado de desarrollar los planes urbanísticos. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es la máxima norma de urbanismo de la ciudad. Generalmente se hacen para 10 años, pero el vigente en Sevilla data de 1987 y la aprobación del nuevo está prevista para 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.