_
_
_
_

ETA asesina a dos guardias civiles en Huesca con una bomba lapa en su coche patrulla

El Gobierno respalda la propuesta del 'lehendakari' Ibarretxe de crear una mesa de partidos sin HB

La organización terrorista ETA reanudó ayer su ofensiva con el asesinato en Sallent de Gállego (Huesca) de los guardias civiles Irene Fernández Pereda, de 32 años, y José Ángel de Jesús Encinas, de 22. Los agentes murieron al estallar una bomba lapa colocada en su vehículo oficial, un Nissan Patrol aparcado frente a la casa cuartel, cuando se disponían a iniciar una ronda de vigilancia a las seis de la mañana. Irene Fernández, la primera mujer entre los 202 guardias civiles asesinados por ETA, murió en el acto, mientras que su compañeró falleció dos horas después en el hospital San Jorge, de Huesca. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, atribuyó la acción a un comando procedente de Francia, adonde habría regresado tras el crimen. El atentado se produjo un día después de que la Ertzaintza detuviera en Vitoria a tres miembros del comando Araba de ETA y cuando se cumplían 11 días del asesinato en Navarra del subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova. Desde el fin de la tregua en diciembre, ETA ha matado a 11 personas. Las reacciones al crimen de Sallent no se hicieron esperar. Además de las de condena, tanto el Gobierno como el PSOE acogieron bien la propuesta del Ejecutivo vasco, planteada por su portavoz, Josu Jon Imaz, de promover una mesa de partidos, de la que estaría excluido HB. La propuesta se interpreta como un gesto a la inclusión del PNV en los contactos que Mayor Oreja mantendrá con las fuerzas democráticas. El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, advirtió al PNV de que se convertirá en "cómplice de Mayor" si acude a la entrevista.

Más información
Huesca, Hernani, Vitoria
Los etarras adosaron 10 kilos de explosivos al coche de los agentes, aparcado en la calle
Mayor cree que el 'comando' terrorista regresó a Francia tras el atentado de Sallent

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_