El PNV mantendrá su estrategia pese a los atentados de ETA
Las duras palabras que José María Aznar dedicó el domingo al PNV, tras visitar la capilla ardiente de Juan María Jáuregui, obtuvieron ayer contrarréplica por parte de los peneuvistas Xabier Arzalluz y Joseba Egibar. Ambos dejaron claro que, pese al recrudecimiento de la ofensiva de ETA (la banda ha cometido ya siete asesinatos desde la ruptura de la tregua), no van a corregir su estrategia política. Y, tras equiparar al PP y a ETA, anunciaron una posible querella contra el Ejecutivo por vincular al PNV con la banda terrorista.
El presidente del PNV quiso responder al jefe del Gobierno en el mismo tono de dureza que Aznar había utilizado la víspera tras el asesinato del socialista Jáuregui. Aznar calificó el Pacto de Lizarra, impulsado por el PNV y EH, como un "pacto de violencia, de crueldad y de ignominia" y acusó a algunos dirigentes del PNV de estar "dinamitando de manera demencial" su propio partido. Arzalluz replicó ayer en Mutriku (Guipúzcoa), en la conmemoración del 105º aniversario de la formación nacionalista, aseverando que "ETA y el PP se necesitan". "A los dos les estorbamos y los dos desearían destruir al PNV", concluyó. Luego se dirigió al nuevo secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para emplazarle a que aclare si comparte el criterio del presidente del Gobierno y del ministro del Interior, Jaime Mayor, en el sentido de que "sólo hay una vía policial contra ETA, que no hay problema vasco y que aquí lo único que hay es bandidaje y falta de libertad, y que eso se soluciona con tricornio". El portavoz del PNV, Joseba Egibar, remató el discurso afirmando que, si Aznar reitera que existe un pacto entre el PNV y ETA, presentará una denuncia ante los tribunales. El portavoz del PP vasco, Carlos Iturgaiz, contraatacó proponiendo un pacto para que los terroristas cumplan íntegramente las penas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.