_
_
_
_
Entrevista:PILAR ESTÉBANEZ | Candidata socialista a concejal, experta en sanidad | ELECCIONES 25M | Las propuestas de los candidatos

"La atención social ha de ser pública, universal y profesional"

Está considerada como una de las creadoras de la asistencia primaria. Fue presidenta de la ONG Médicos del Mundo desde su formación, en 1990, hasta 1998, año en que dejó el cargo por su renuncia voluntaria. El próximo domingo puede acceder al Ayuntamiento, bien para hacer oposición o bien formando parte del equipo de gobierno de la que podría ser la primera alcaldesa de Madrid, la socialista Trinidad Jiménez. Cuenta Estébanez que aceptó la llamada de Jiménez, aunque, dice, "al principio no me veía". "Pensaba que mi sitio estaba más exigiendo que gobernando", asegura. Pero la candidata socialista a la alcaldía logró convencerla. "Coincidíamos en muchas cosas, su concepción de la política social y sanitaria era muy similar a la mía", afirma esta médica que ha trabajado fundamentalmente en la ayuda a prostitutas y enfermos de sida. "Siempre se hace política, pero ahora la sociedad globalizada nos lleva a tener que implicarnos más".

Más información
Aguirre promete más pisos, y Simancas, congelar las tarifas del transporte

Pregunta. ¿En caso de que ganara el PSOE, de qué concejalía se haría cargo?

Respuesta. Cuando hablé con Trinidad, ella me preguntó qué podría aportar en el área social, sanitaria y de cooperación. Cuando ganemos, tomaremos la decisión entre todos. Formamos un equipo.

P. Elena Arnedo (médica ginecóloga, número tres de la lista) o incluso el propio Pedro Zerolo (número seis y ex presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) podrían ser también los encargados de esta concejalía.

R. En el área sociosanitaria y de cooperación es donde se me consulta más dentro de la candidatura. No sé cómo se va a organizar, pero es donde más podría dar de mí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué necesita Madrid en este campo?

R. Madrid necesita un cambio en la atención social que va muy ligado a lo sociosanitario. Toda esa atención social tiene que estar respondiendo a la atención sanitaria. Ahora hay unas políticas diametralmente opuestas, son las políticas que plantea Ana Botella. Es la política en la que la atención social es una atención de privilegio, del buen político o del buen vecino. Hay que tender a ver lo social como un derecho. No como caridad. Y los políticos tenemos el deber de hacer cumplir esos derechos.

P. ¿Qué es lo peor de la atención social que practica el PP?

R. Que es una atención centrada en los presupuestos, y lo más importante son las personas. El reto que se nos impone es convertir la atención social en pública, universal y profesional.

P. Dice profesional, ¿a qué se refiere?

R. Pues que a lo mejor hay que elevar el rango de asistente social a licenciatura. Hay que exigir calidad. Por ejemplo, no se puede dejar en manos de asociaciones de connotación religiosa la mayoría de los centros de atención a mujeres maltratadas.

P. En caso de que el PSOE perdiera, ¿usted haría oposición?

R. Sí. Lo tengo clarísimo. Quiero que ganemos, porque quiero que esta ciudad y este país cambien. El demandar y el vigilar puede ser muy efectivo también. Lo grito, mi sitio es éste, y, si he dado este paso, es para apoyar a la gente donde me toque. Una vez que pasen las elecciones debemos trabajar en equipo.

P. Si ganase Ruiz-Gallardón y Ana Botella se convirtiera en concejal de Asuntos Sociales, ¿cree que se volvería a la beneficencia?

R. Puedo hablar de las propuestas de Ana Botella. Ella es muy de derechas. Las políticas que propone son diametralmente opuestas a las que yo propongo.

P. ¿Qué ganaría Madrid si Botella tuviera ese puesto?

R. Me parece muy legítimo que ella quiera entrar en política. Todo el mundo tiene derecho. Todo ciudadano tiene derecho a ser solidario, pero cuando estás administrando tienes que administrar. Madrid ganaría con nosotros, no con Botella.

P. ¿Cómo terminaría con la prostitución en la calle?

R. En 20 años el tipo de la prostitución ha cambiado. Antes se asociaba mucho a la droga, y ahora a la inmigración, por precariedad social o por estar en mafias. Tenemos que ser valientes y legislar con los vecinos. No soy partidaria de criminalizar el ejercicio de la prostitución. Hay que regular todo lo que rodea la prostitución, por ejemplo, los lugares, los locales.

P. Pero, en concreto, ¿cuál es su propuesta para la prostitución en la calle de la Montera?

R. No hay soluciones mágicas. El Ayuntamiento tiene que regular las áreas para el ejercicio de la prostitución. Haré todo lo posible para que no molesten a los vecinos. Eso se consigue regularizando los locales.

PILAR ESTÉBANEZ

Lugar y fecha de nacimiento: Palencia, 1950.

Profesión: Médica.

Cargo: Ex presidenta de Médicos del Mundo.

Tiempo en el cargo: de 1990 a 1998.

Partido político: PSOE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_