_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las propuestas de los candidatos

El PP promete pagar a quienes hagan de 'canguros' de sus vecinos

Una persona podrá atender a tres pequeños en una casa privada

Carmen Morán Breña

Los candidatos al Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza, prometieron ayer entre 20.000 y 30.000 nuevas plazas de guarderías. Pero "aquellos padres que no quieran llevar a sus hijos a escuelas infantiles" podrán dejarlos al cuidado de una persona en un piso. Cualquier vecino que se ofrezca y pase unos requisitos aún por determinar podrá cuidar un máximo de tres niños en su casa.

Pilar Martínez, actual consejera de Servicios Sociales de la Comunidad e integrante de la lista municipal de Alberto Ruiz-Gallardón, dijo ayer que el PP es un partido "de ideas, no de ideologías". Y fieles a ese principio incluyen en su programa dos ideas para atender a los chiquillos cuyos padres trabajen fuera de casa. Una de ellas son las casas guarderías para conciliar la vida laboral y familiar. ¿Cómo? Las nuevas manzanas de viviendas que se construirán en la almendra central de la ciudad reservarán un espacio para dejar a los niños por las mañanas. Estas guarderías tendrán una gestión municipal y en ellas trabajarán profesionales. El PP quiere que los padres "se involucren en la gestión y planificación" de estos casas.

Entre estas nuevas guarderías y la ampliación de plazas en las escuelas infantiles, los populares quieren dotar a la ciudad de 20.000 o 30.000 nuevas plazas para atender a los más pequeños.

La segunda idea no ha sido bautizada con ningún nombre, pero "pero ya se ha puesto en marcha en París, por ejemplo". Es la siguiente: aquellos padres "que no quieran dejar a sus hijos en escuelas infantiles", podrán llevarlos a una casa particular y allí serán atendidos por el dueño o la dueña del piso. En este caso nunca habrá más de tres niños por cuidador. Así, si un vecino se ofrece para esta tarea habrá de pasar unos requisitos previos fijados por los servicios sociales del Ayuntamiento. Los gastos serán cofinanciados entre los padres y las arcas municipales.

También es posible que una familia que quiera optar por esta idea preste su propia casa y se acerque hasta allí el o la canguro. De esta forma, entre las distintas familias compartirán gastos.

El autobús electoral de Ruiz-Gallardón se detuvo ayer también en Villa de Vallecas y Puente de Vallecas. El candidato hizo allí propaganda electoral y pidió el voto a los vecinos, para él y para la candidata a la Comunidad, Esperanza Aguirre, "a la que hay que ayudar todos hasta el último momento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A los industriales del sector textil, de relevancia en ese distrito, les prometió un complejo donde desarrollar sus actividades. También hubo lugar para las críticas. Ruiz-Gallardón dijo a sus seguidores que IU y el PSOE no han hecho un programa común a pesar de haber anunciado futuros pactos "porque les da vergüenza decir que va a gobernar el uno con el otro y al otro con el uno".

Antes, su compañera y concejal en el distrito, Eva Durán, pidió a los votantes que no les dé miedo decir que votarán al PP. "No hagáis lo que me contó una madre que le dijo su hijo de 16 años: mamá, no digas a nadie que votamos al PP y que hemos ido a ver al Papa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_