De la Torre se niega a cerrar el centro comercial sin licencia de Churriana
El Ayuntamiento de Málaga da permiso para la segunda fase sin depurar las ilegalidades
El alcalde de Málaga y candidato a la reelección, Francisco de la Torre (PP), se negó ayer a los requerimientos de la oposición para que decretara una orden del cierre del centro comercial abierto el pasado agosto en la barriada Churriana sin que el edificio disponga siquiera de licencia de primera ocupación, requisito que es imprescindible para la obtención de la preceptivo permiso de apertura. En la sesión del consejo de administración que celebró ayer la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Málaga presidida por De la Torre, el alcalde aseguró que no se tomará ninguna medida hasta conocer el pronunciamiento del departamento de disciplina urbanística sobre las presuntas irregularidades del centro comercial.
El representante del PSOE, Francisco Triguero, tachó la negativa del alcalde de "acto de grave irresponsabilidad" y recordó que existe un informe que los propios directores de las obras entregaron en febrero en el Ayuntamiento en el que se asegura que éstas no están concluidas porque no se han hecho las pruebas y controles que garanticen la seguridad
"Clara irregularidad"
Lo que sí corroboró ayer el consejo de la GMU es que los promotores del edificio ni siquiera han solicitado al Ayuntamiento la licencia de primera ocupación. Sin embargo, el equipo de gobierno no supo precisar si disponía o no de licencia de apertura, extremo cuya comprobación ha encomendado al departamento de disciplina urbanística. Según el PSOE, si se demostrara que el Ayuntamiento ha otorgado licencia de apertura se trataría de una "clara irregularidad" e incluso habría que depurar la existencia de un posible delito de prevaricación toda vez que la licencia de primera ocupación es documento imprescindible para autorizar la apertura.
En el centro comercial en cuestión, ubicado en junto al nudo de enlace de la antigua carretera N-340 con el enlace a Churriana funcionan desde agosto una hamburguersería de la cadena Burguer King, en la primera planta, y un almacén de frutas de la firma Patatas Alcalde, promotora del edificio.
Pero además, la GMU decidió ayer aprobar la licencia de obras para la segunda fase del edificio, lo que ocasionó fuertes críticas de la oposición, que pidió que el asunto quedara en suspenso hasta que se concluya el expediente sancionador abierto. La licencia se aprobó condicionada a que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publique la modificación de elemento que ha sido necesaria introducir en el Plan General de Ordenación Urbana para cambiar el carácter de carretera interurbana a la carretera de acceso a Churriana. Al tener esta consideración, el proyecto no era viable ya que no respetaba los 25 metros mínimos de separación de la calzada que exige la ley.
El proyecto del polémico centro comercial, cuyas obras empezaron sin licencia y tuvieron que ser paralizadas en abril de 2000, fue redactado por el gabinete del ingeniero Ernesto Álvarez, hijo del ex concejal de distrito de Churriana Antonio Álvarez, del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.