_
_
_
_
_
Entrevista:MARCOS GUTIÉRREZ | Candidato del PSOE | ELECCIONES 25M | Los candidatos de Jaén

"Mi objetivo serán las pequeñas cosas"

Cuatro años después de perder unas primarias en el PSOE, Marcos Gutiérrez Melgarejo (Torres, Jaén, 1952) se ha sacado la espina y ha logrado el respaldo mayoritario de su partido para ser el candidato encargado de arrebatar la alcaldía al PP.

Pregunta. Las encuestas le dan opciones de ganar, ¿es optimista?

Respuesta. Soy optimista por naturaleza. La tendencia de las encuestas, desde que soy candidato, ha sido al alza para el PSOE y a la baja por el PP.

P. El PP dice que ustedes tienen un pacto encubierto con IU para después del 25-M.

R. No es cierto. Y además le recordaría al alcalde que él votó en su día a Diego Valderas para que fuera presidente del Parlamento andaluz y, como presidente provincial del PP, pactó con IU las alcaldías de Pegalajar y Huesa.

Más información
Teófila Martínez se reunirá con 3.000 niños y sus padres el 24-M, la jornada de reflexión
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuál es su diagnóstico de los barrios?

R. La conclusión más importante que he extraído es la sensación de abandono. Se ha desequilibrado la ciudad al dirigir todas las actuaciones al centro y dejar sin equipamientos y sin mantenimiento a los barrios. Y hay una sensación de que el Ayuntamiento está arruinado, y lo peor de todo es la crispación y tensión, de una ciudad en blanco y negro, de si estás conmigo o contra mí, y si no estás conmigo te insulto, te calumnio, te injurio. El PP ha instaurado la chulería, la prepotencia, la mala educación y las malas formas.

P. ¿Qué propone para combatir el elevado endeudamiento?

R. Propugnamos un plan de saneamiento y, sobre todo, aumentar los niveles de recaudación, que estaba en el 87% cuando gobernaba el PSOE y ahora está en el 47%. En Jaén, ahora, paga el que quiere. Nosotros, por respeto a los que pagan, les vamos a hacer pagar a los morosos. También vamos a crear la oficina de control presupuestario para evitar el despilfarro

P. Parece que el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta ha frenado los principales proyectos de la ciudad.

R. Dos no se pelean si uno no quiere. La consigna del PP ha sido que la Junta no ponía ni un ladrillo en Jaén y se ha limitado a poner obstáculos. Ahí están los casos del teatro, parque periurbano o el museo de arte ibérico.

P. ¿Qué planea para el tráfico?

R. El tráfico es lo que más tensiona a la ciudad. Hace tres o cuatro años había un tráfico fluido, y de pronto se ha convertido en un grave problema. Todo ha sido fruto de una mala planificación y porque no se han ejecutado los distribuidores que están contemplados en el PGOU.

P. Su partido ha sido muy crítico con la política urbanística del PP.

R. El PP ha pretendido pagar favores desde la Gerencia de Urbanismo, a través de siete proyectos de recalificación urbanística que la Junta ha paralizado. El PGOU se ha desarrollo sólo al 10%.

P. ¿A qué achaca la profunda renovación de la lista del PSOE?

R. No voy a obviar que tuvimos un inicio de legislatura con cierta tensión, pero poco a poco el tiempo ha ido poniendo las cosas en su sitio y limando asperezas. Tengo que reconocer el trabajo extraordinario realizado por el grupo socialista. La lista está hecha para que la sociedad te vote, pero también para que el partido y el grupo municipal esté tranquilo y sereno. He hecho la lista que quería.

P. ¿Le molesta que le digan que es el candidato de Gaspar Zarrías y le recuerden que perdió unas primarias?

R. Soy el candidato de todo el partido, pues salí elegido por unanimidad en la ejecutiva municipal y regional y por el 88% de la asamblea de militantes.

P. No hay ningún proyecto faraónico en su programa.

R. Mi objetivo principal van a ser las pequeñas cosas. Me voy a dedicar a resolver el día a día a los ciudadanos. Arreglarle el tráfico, pero también que el agua funcione o que los jardines estén atendidos. Para los grandes proyectos habrá que pedir financiación a otras Administraciones porque me temo que los próximos cuatro años serán de ajuste presupuestario.

MARCOS GUTIÉRREZ

- Lugar y fecha de nacimiento: Jaén, 1953

- Profesión: Abogado

- Cargo: Presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén entre 1997 y 2003.

- Tiempo en el cargo: Seis años

- Partido político: PSOE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_