_
_
_
_

Hacienda ofrece rebajas fiscales para frenar las protestas por el gasoleo

El Gobierno se reunió anoche con las asociaciones agrarias en un nuevo intento de terminar con las protestas por el alza del gasóleo. Los titulares de Hacienda y de Agricultura trataban de convencer a las organizaciones de que aceptaran mejoras fiscales. Mientras, en Bruselas, los ministros de Transportes discutían una rebaja del impuesto de los carburantes a los transportistas tras admitir la comisaria del sector, Loyola de Palacio, una reducción temporal. Durante la jornada continuaron los bloqueos de depósitos de carburantes y puertos.

Más información
Nuevas protestas masivas

El plan del Ejecutivo, que se opone radicalmente a bajar el impuesto de hidrocarburos, consistía inicialmente, según fuentes de la negociación, en aplicar una deducción del 20% en la declaración del IRPF sobre lo que se gasta en gasóleo, aumentar en un punto la compensación que los agricultores reciben por el pago del IVA (ahora permite que se repercuta un 5%) y permitir que las cooperativas agrarias puedan vender a terceros. Según el Gobierno, estas medidas suponen un ahorro de 50.000 millones. Hasta la fecha, las organizaciones se han opuesto a esta propuesta, aunque en los últimos días ha habido un acercamiento con Asaja, ligada a la patronal. Las fuentes consultadas afirmaron que el Gobierno se había mostrado dispuesto a elevar en dos puntos la compensación por IVA (es decir, que sea del 7%), con lo que el ahorro se acercaría a los 70.000 millones. Esta negociación estuvo precedida por otra jornada de masivas protestas en toda España. En esta ocasión, las movilizaciones más contundentes las protagonizaron los pescadores, que bloquearon durante cinco horas el puerto de Palma de Mallorca. En Luxemburgo, los ministros de Transportes discutían anoche una posible rebaja de la fiscalidad de los combustibles para los transportistas; mientras, el Gobierno francés aprobaba un recorte de 20 céntimos de francos del impuesto de los carburantes a partir del 1 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_