_
_
_
_

Los ministros de la UE tratan de restablecer la confianza en el euro

El impacto de la debilidad del euro y la fortaleza del crudo en las economías europeas centran la reunión de los ministros de Economía de la UE de hoy en Versalles, desde donde lanzarán un mensaje de confianza en la moneda europea. Ayer acentuó su hundimiento y marcó un nuevo mínimo de 0,8676 dólares, lo que trasladado a pesetas supone que el valor de la moneda española frente a la estadounidense alcanzó su mínimo histórico, 191,70 pesetas. El petróleo, mientras tanto, volvió a superar los 34 dólares.

Más información
La depresión del euro

El euro tuvo una ligera recuperación por la tarde, durante la que se sucedieron los intentos de calmar las aguas desde diversos frentes. El presidente del Gobierno español, José María Aznar, afirmó anoche en Nueva York: "El euro ha sido un acierto y un éxito porque hoy la economía europea es mucho más sana y estable". En el mismo sentido se manifestaron el comisario de Economía de la UE, Pedro Solbes; el presidente francés, Jacques Chirac, o el canciller alemán, Gerhard Schröder, uno de los causantes de la tormenta monetaria al declarar que el bajo valor del euro favorece las exportaciones alemanas. Fuentes de la Comisión Europea consideran muy improbable que los ministros encarguen formalmente al BCE una intervención para defender el euro. La crisis del euro y del crudo se arrastra durante todo el año, aunque ahora ha tomado más virulencia. La repercusión se refleja en los datos de crecimiento, inflación o balanza exterior. En España, por ejemplo, ha incidido muy negativamente en el déficit comercial, que ha crecido el 44,2% en el primer semestre, mientras en Francia ha dejado el crecimiento del segundo trimestre por debajo de lo previsto. En este país siguieron ayer las protestas. A los camioneros y agricultores se unieron taxistas y ambulancias, que congestionaron las grandes ciudades. El 80% de las gasolineras está desabastecido y algunas carreteras tuvieron problemas de bloqueo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_