Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OLIMPISMO

Sólo una foto, pero suficiente

Madrid, anfitriona amable unos días, reforzada para 2012

Ha sido sólo una foto, más que nada, pero suficiente. Madrid, anfitriona eficaz durante una semana de las reuniones olímpicas más multitudinarias de los últimos tiempos, ha salido reforzada en su aún largo camino hacia el sueño de organizar los Juegos Olímpicos de 2012. Hasta el 15 de julio no será oficialmente candidata y tras responder al primer cuestionario del COI, antes del 15 de enero de 2004, sabrá a mediados de junio de ese año, como límite, si estará entre las finalistas. Pero ya sonríe.

Madrid no pudo sacar tajada directa de la reunión de todas las federaciones internacionales por primera vez en una ciudad. Por impedimentos legales y porque habría sido contraproducente. Pero la imagen amable de la capital ha confirmado a casi la mitad de los miembros del COI presentes que votarla en un futuro, si llega a la final del 6 de julio de 2005 en la Asamblea de Singapur, sería razonable. Incluso ha sido positivo que Londres, tras muchas dudas económicas, anunciara precisamente el jueves, en medio de las reuniones, su candidatura. Al COI nunca le han gustado las dudas financieras de los aspirantes y el hecho de que la capital británica pida a sus ciudadanos que paguen ya la apuesta de entrada con sus impuestos tampoco es muy de recibo. El apoyo popular es indispensable, pero pagar por decreto es peligroso. El COI no da el voto si hay la más mínima posibilidad de un rechazo de la ciudadanía.

Esta misma semana debe confirmar su candidatura París, que seguirá siendo la gran rival de Madrid, por delante de Nueva York, mucho más lastrada por los problemas políticos. En todo caso, Madrid, París, Nueva York y Londres deberían ser las cuatro únicas grandes aspirantes. La elección alemana de Leipzig, un curioso homenaje a la antigua y tramposa RDA deportiva, se ha descalificado de entrada y otras candidaturas posibles, como Moscú, Estambul, La Habana, Río de Janeiro o São Paulo, chocarán de nuevo con un adversario aún peor visto por el COI: la incertidumbre económica con tintes políticos. Sólo si no gana Vancouver en la elección de Praga, el 2 de julio, para los Juegos de Invierno de 2010, ante Salzburgo y la surcoreana Pyeongchang, sí sería peligrosa la opción de Toronto, vieja aspirante, que se presentaría.

Rebelión y retrasos

Las reuniones en sí vivieron la rebelión de las federaciones internacionales contra el nuevo Código Ético del COI, que les coartaba hasta ahora celebrar campeonatos en ciudades candidatas, justamente las de más capacidad económica e interesadas en tener experiencia. Ha sido otra afrenta al presidente, Jacques Rogge, que de nuevo ha debido recular en su utópica idea de recortar gastos por todos los lados. En cambio, no ha vuelto a amenazar a Atenas 2004, cuyos retrasos le van a impedir celebrar hasta torneos preolímpicos de rodaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de mayo de 2003