El rupturista preferido por Cruyff
Demonio para los nuñistas y ángel para los cruyffistas, Joan Laporta (Barcelona, 1962) simboliza como nadie la traumática fractura que ha partido al Barça. Líder del extinto Elefant Blau, que promovió una moción de censura contra Núñez en 1998, Laporta estuvo con Bassat en 2000 y esta vez hará su aventura en solitario. "No queremos un giro a lo Lampedusa", señaló este joven abogado en alusión al autor de El Gatopardo y a su célebre frase: "Es necesario que todo cambie para que todo siga igual". Sin complicidades mediáticas ni financieras, Laporta y su grupo, formado por jóvenes empresarios y profesionales liberales, enarbola la bandera de la ruptura y tiene clara su meta: ganar o irse a casa. No quiere en su junta ningún rostro del pasado ni pactar ni antes ni después de las elecciones. Laporta, hace tres años, ya rechazó el consenso con Joan Gaspart (eso habría evitado las elecciones) y después declinó su invitación para integrarse a su macrojunta. "Hay que ser coherente, ético y respetuoso con quien te vota", dice. Laporta atraerá posiblemente el voto joven, radical y en favor de la ruptura que se plasmó en la última asamblea de compromisarios. Y del cruyffismo puro pese a que el holandés ha mantenido un prudente silencio. Cruyff apoyó a Bassat en 2000 y esta vez se ha desmarcado. "¿Por qué tengo que sacarle las castañas a un presidente? Ya dije que la línea era la de Elefant Blau, que son los más honestos". Próximo a ex jugadores del dream team, Laporta intentará ganar sin Cruyff y en ese caso luego seguir sus consejos. Dice que su plan no es incompatible con la grave crisis: hacer grandes fichajes y devolver el espectáculo al campo para devolver el club a la élite bajo la batuta de Sandro Rosell, ex jefe de Nike en España y Sudamérica e hijo de un prohombre del barcelonismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.