Clos cree que el PP retrocederá porque Aznar ha gobernado contra Barcelona
El PP de Barcelona se verá perjudicado por la política del partido de José María Aznar en contra de los intereses de Barcelona. Así lo ve Joan Clos, candidato a la reelección por el PSC: "Han retrasado sistemáticamente inversiones de infraestructuras, como la llegada del AVE o la ampliación del aeropuerto y eso les costará un retroceso electoral. Retrocederán no sólo por la guerra de Irak y el Prestige, sino porque la acción de gobierno de Aznar ha ido contra Barcelona".
Clos, que ayer inició su jornada de campaña con un paseo por la Barceloneta, valoró las encuestas publicadas según las cuales el PSC perdería uno o dos concejales -ahora tiene 20 de los 41 ediles del consistorio- y sus hasta ahora socios de gobierno ERC e ICV ganarían uno o dos. "Lo que importa es conseguir el apoyo de los ciudadanos de una manera clara y por eso insisto en que la gente no se relaje y se quede en casa. Hay que ir a votar porque necesitamos una contundente mayoría para seguir con el proyecto de ciudad", recordaba. Y mientras paseaba por la Barcelona, repartiendo besos y claveles, un integrante del equipo de campaña del PSC facilitaba el sobre con la papeleta a quien quería cogerlo. Los mensajes de felicitaciones y de suerte de cara a las elecciones se alternaron con algunas peticiones de vecinos del barrio de la Barceloneta: "Alcalde, a ver si asfaltas la calle de Maria Victòria, que es la única que falta", le pedía una mujer. Un ciudadano italiano, que votará el domingo próximo por primera vez, le prometió su voto: "porque aquí se vive muy bien".
El 'alcaldable' del PSC insta a los ciudadanos a no quedarse en casa el próximo domingo
Después, en la Festa de la Diversitat, el candidato socialista firmó y alcalde de Barcelona votó en una consulta organizada por la organización SOS Racisme. El documento que suscribió Clos era una declaración en contra de las políticas que menoscaban los derechos de los inmigrantes e instaba al reconocimiento de todos los derechos, incluido el del voto. Hace dos años el consistorio barcelonés aprobó, por unanimidad, una moción en la que se instaba las reformas legales para posibilitar el derecho al ejercicio de voto a los inmigrantes en situación regular. Responsables de SOS Racisme explicaron al alcaldable su preocupación por la proliferación de los grupos de ultraderecha.
En Les Planes, donde Clos tenía programada una intervención en un centro cívico, una docena de jóvenes abuchearon e increparon a la comitiva que acompaña al alcalde: "No nos dejáis pasar y esto es una plaza pública. Sois unos fascistas", gritaba un joven con una cabellera estilo afro. La cosa acabó casi en un debate sobre la "verdadera" democracia y en un cruce de frases. "Queremos trabajo", gritó el joven de melena afro. Un militante socialista le espetó: "Pero si tú no quieres trabajar" y el joven le replicó: "Yo no, pero otros sí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.