"Las promesas de más gasto son inviables"
A sus 52 años el candidato de Izquierda Unida es también coordinador provincial de la federación de izquierdas en la provincia y tiene una dilatada experiencia en el Ayuntamiento. Pasó cuatro años en la oposición antes de tener tareas de gobierno en coalición con el PSOE en el actual mandato, donde ha ejercido como concejal de Urbanismo. El éxito de su área se ha basado en la política de construcción de viviendas de precio asequible para jóvenes.
Pregunta. ¿Ahora que han gobernado ven que la teoría es una cosa y la práctica otra?
Respuesta. No. La teoría es una cosa y la práctica otra pero la sensibilidad de la izquierda se lleva a la gestión. En la práctica es cuando tú puedes desarrollar esa sensibilidad. La teoría sin gobierno es inútil.
"Hay que cerrar el acuerdo que ya hay para programar suelo para vivienda joven"
P. Con su apoyo al PSOE han propiciado el gobierno pero, ¿qué tipo de cosas han evitado?
R. El hecho de que haya dos partidos con voluntad de gobierno hace que haya un control sobre uno y otro. Antes de los plenos hemos discutido muchas cosas y sólo hemos discrepado en público una vez: cuando el PSOE mantuvo la privatización del servicio de limpieza. El alcalde que hemos tenido, Santiago Martínez Cabrejas, tiene olfato político y ha permitido que todos los concejales ejercieran su labor de gobierno que IU ha sabido utilizar. El alcalde ha tenido menos problemas con IU que con su propio equipo de gobierno.
P. ¿Cuáles son las ideas principales de su programa?
R. Continuar con los proyectos que hemos llevado a cabo: las instalaciones del 2005, la mejora del casco histórico con la rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja, la acción sobre los barrios degradados de El Puche y Pescadería, un programa cultural de calidad y la mejora del día a día, del mantenimiento de la ciudad y su limpieza.
P. ¿Qué errores del pasado evitaría si repite otros cuatro años?
R. Yo le he dedicado 24 horas a este gobierno y no me arrepiento de nada. Mis máximas críticas han sido los ascensores de El Toyo y al final se pusieron. Pero sí existe algo que habría que resolver aunque no depende de mí: la excesiva burocracia municipal.
P. ¿Cuáles son los retos de la ciudad a corto plazo?
R. El 2005, porque con los Juegos Mediterráneos va a haber mucho gasto corriente y habrá que compatibilizarlo con el aumento del gasto corriente en el mantenimiento de la ciudad. Por eso, todas las promesas del resto de los candidatos que aumentan el gasto corriente de forma extraordinaria son inviables. Mi conocimiento me hace ser cauto.
P. Dígame lo mejor y lo peor del mandato que ahora acaba.
R. Lo mejor es que ha habido un gobierno de izquierdas. Lo peor, las diferencias internas del PSOE.
P. ¿Qué opinión le merece Asamblea de Izquierdas?
R. Ninguna.
P. Usted ha dirigido en Áreade Urbanismo, ¿qué retos le quedan a esta ciudad en esa materia?
R. Hacer más viviendas de las que hemos hecho para jóvenes. Teníamos poco suelo y ese poco lo hemos transformado en vivienda joven. Una vez vencidas las dificultades iniciales para atraer a los promotores, esa política será imparable por parte de IU.
P. ¿Puede concretar ese ritmo imparable en cifras?
R. Tenemos comprometido un acuerdo urbanístico para la construcción, en la próxima legislatura, de más de 1.000 viviendas para residentes en la ciudad menores de 35 años. Hay que cerrar el acuerdo que ya hay para programar suelo para vivienda joven. No digo dónde, pero existe ya ese acuerdo con esta Concejalía. Yo lo transmitiré después de las elecciones, gobernemos o no gobernemos.
P. ¿Qué vaticina para la ciudad si gana la derecha?
R. Que iremos marcha atrás, porque la derecha mira su cartera y la de sus aliados. Convierten el suelo en un producto más de consumo y no se plantearían generar suelo para más viviendas públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.