_
_
_
_
_

Los mejores planes de pensiones

La mayoría invierte en renta variable y no ha escapado a los números rojos, pero algunos han logrado un historial de ganancias estables

Las bolsas de todo el mundo marcaban mínimos prácticamente históricos en marzo, aún en plena guerra de Irak. Así que la mayoría de los planes de pensiones no se han podido escapar de los números rojos (el 80% destina parte de su cartera a la renta variable), pero algunos sí se han salvado y ofrecen a sus partícipes, en todos los plazos, positivos datos de rentabilidad.

De los 615 planes que se comercializan, sólo 161 han logrado ofrecer ganancias al partícipe en todos los plazos desde hace 14 años

Si no perder dinero es el objetivo de la mayoría de los particulares -5,4 millones- que colocan sus ahorros en un plan de pensiones, tan sólo uno de cada cuatro debe estar satisfecho. De los más de 615 planes individuales que se comercializan en España, sólo 161 han logrado ofrecer ganancias en todos los plazos (14, 9, 5, 3 o un año) analizados en el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

De los 97 fondos con 14 o más años de vida, sólo 16 se han mostrado estables. Es decir, han conseguido colocar siempre su rentabilidad anual entre las más elevadas, cualquiera que sea el plazo elegido para realizar la comparación. El Santander Central Renta Fija Negocios, del BSCH, lidera este grupo, con un rendimiento en el plazo más largo del 9,12% anual.

Apuesta a largo plazo

Según explican sus responsables, "el mercado ha ayudado mucho a la renta fija. Desde marzo de 1995, en que los tipos de interés marcaron un máximo, la tendencia, con pequeños vaivenes, ha estado orientada a la baja, lo que ha maximizado el resultado de las apuestas a largo plazo como la nuestra. Por otro lado, se ha hecho una buena gestión de los activos. Se han previsto los movimientos en este mercado de manera acertada".

En España se comercializan desde hace nueve años (y menos de cinco) 56 planes. El Individual Musini, de la aseguradora Musini, repite liderazgo. Su estrategia se ha basado, según sus técnicos, en "no actuar a corto plazo, comprando y vendiendo constantemente, sino en seleccionar valores sólidos en renta fija y variable".

Muchos de los planes de pensiones que con cinco años de vida se venden en España, nacieron al amparo de un buen momento bursátil. Desde entonces, la situación no ha hecho en este terreno más que empeorar. De ahí que sorprenda que, de entre todos los planes más rentables de esta antigüedad, sea uno, de renta variable mixta, el líder del grupo. Fonditel, gestora del Grupo Telefónica, ha colocado su Individual Fonditel a la cabeza, con un rendimiento anual en este plazo del 19,78%. Su éxito parece radicar en "gestionar el riesgo y fijar márgenes, intentando no seguir el mercado día a día".

Plan Caixa Futuro 7 ha sido, con una ganancia anual del 15,63%, el fondo más rentable de los últimos 12 meses.

Si bien todos los planes recogidos en los cuadros adjuntos ofrecen, por el momento, una cierta garantía de estabilidad, no hay que olvidar que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. Si los mercados de valores recuperaran sus niveles máximos de hace unos años o si los tipos de interés iniciaran una carrera alcista, la clasificación podría cambiar. Sólo se mantendrán entre los mejores aquellos con buena gestión, "con cintura" para adaptarse a los nuevos escenarios.

En cualquier caso, el partícipe puede cambiar de plan de pensiones sin coste fiscal alguno.

En busca de estabilidad

Los planes más estables (rentables en el tiempo) recogidos en los cuadros han sido depurados de la base de datos que ofrece Inverco.

Se ha calculado el número de fondos para cada plazo y categoría de inversión. Así de los 617 analizados, 127 han resultado ser de renta fija pura (15 con más de 14 años de antigüedad; 10, con más de 9...), 75 de fija mixta I, 148 de fija mixta II, 135 de variable mixta y 132 de variable pura.

Tan sólo se han estudiado los planes incluidos en los dos primeros cuartiles, es decir, el 50% de los de cada grupo (establecido por antigüedad y categoría de inversión) que ofrecen los mejores datos de rentabilidad.

Se han analizado por separado, con el objetivo de buscar los fondos más rentables en todos los plazos. Así, a los planes de 13 años de antigüedad de, por ejemplo, renta fija, se les ha "exigido" no sólo que sean los de mayor rendimiento en ese periodo, sino también en los correspondientes a 8, 5, 3 y 1 año.

En los criterios de clasificación de Inverco son fondos de renta fija los que no pueden tener en su cartera activos de renta variable. De fija mixta I, los que pueden tener hasta un 15% de su cartera en renta variable (hasta el 90% en los de fija mixta II). De variable mixta, aquellos que invierten entre el 30% y el 75% en estos activos. Por encima del 75%, se consideran de renta variable pura. Las rentabilidades se han calculado tomando como referencia el 31 de marzo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_