"EL PP confunde urbanismo con desarrollo inmobiliario"
Blas Bernal fue la apuesta sorpresa del senador Ángel Franco para concurrir a las municipales por Alicante. Bernal, a la sombra del senador socialista, resalta la cohesión interna del partido y cree que los errores de gestión del PP le pueden llevar a la alcaldía.
Pregunta. Sus opciones de ser alcalde suben día a día, ¿por mérito personal, del partido o demérito del contrario?
Respuesta. Hay un gran mérito por parte del conjunto del partido. Es cierto que hace un año y medio la situación del partido no era la de estos momentos. El PSPV ha entendido que las cuestiones internas no le interesan a nadie y han cerrado filas en torno a un objetivo: recuperar el poder en Alicante y también en el conjunto de la Comunidad. Tampoco hay que obviar que quienes han estado gestionando lo han hecho mal, y acumulan un cierto demérito de su parte.
P. Se le achaca escaso margen de autonomía respecto al senador y secretario local, Ángel Franco. ¿Su inclusión en la candidatura le beneficia o perjudica?
R. Trabajo en perfecta sintonía con Ángel Franco. Mi partido ha pasado una etapa importante. Es la mejor candidatura, porque aporta soluciones a los problemas y carencias de la ciudad.
P. En el supuesto de ser la lista más votada, aunque sin mayoría absoluta, ¿pactaría su elección como alcalde sin condiciones?
R. El objetivo del partido y mío personal es llegar a los 14 concejales, que nos garantizaría plenamente desarrollar nuestro programa. En cualquier caso, si ésta no fuese la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, de la misma forma que nosotros estamos dispuestos a sentarnos a hablar con los vecinos, también lo haremos con las formaciones políticas con la que pudiéramos coincidir.
P. ¿Cómo valora la gestión del PP en este último mandato?
R. Ha sido una mala gestión para la ciudad de Alicante, y para ello sólo hay que preguntarles a los vecinos como está la ciudad en materia de seguridad, tráfico, limpieza o educación y sanidad.
P. ¿Hay responsabilidades políticas en el caso Mercalicante?
R. El PP tenía que haber asumido las responsabilidades políticas que le exigimos los tres grupos de la oposición. Si el PP cuenta con un código ético, como dice, me gustaría saber si Alperi lo cumplirá antes de las elecciones. Hay una querella criminal admitida a trámite porque existen indicios de criminalidad.
P. ¿Cómo valora la gestión urbanística del PP?
R. Basta recurrir al PGOU de 1987 y podemos observar que lo único que se ha desarrollado ha sido aquello que ha girado entorno a la gestión inmobiliaria, el resto, apenas se llega al 40%. El ejemplo de las harineras deja claro cuál es el concepto que tiene el PP del dinero y patrimonio públicos. El alcalde confunde y mezcla la gestión urbanística de la ciudad con el desarrollo inmobiliario.
P. El PP responsabiliza al PSPV de boicotear el palacio de congresos.
R. Nuestro objetivo, por todos los medios, es que se respete el escaso patrimonio que existe en la ciudad. Y en esto no estamos solos. Las encuestas de Foro por Alicante y la Plataforma Salvem el Benacantil pusieron de manifiesto que el 75% de los vecinos rechaza el palacio en el monte.
P. Defina en dos trazos las líneas básicas de su programa.
R. Primero, una ciudad más segura, mediante un plan innovador de prevención y seguridad; y segundo, una ciudad más participativa, a través del foro de participación Alicante Activa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.